¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Chaco: Las bibliotecas producirán material en braille para estudiantes [diarionorte.com]

Compartimos la nota sobre la producción de material en braille para estudiantes en las bibliotecas de Chaco. Para una comunicación más adecuada a las pautas de comunicación en discapacidad realizamos algunas correcciones o aclaraciones (entre paréntesis) en el texto original
A través de la Dirección de Documentación, trabajan también en material fílmico, sonoro y para el uso de braille.
Las Direcciones de Servicios Bibliotecarios de la provincia iniciarán el programa "Hacia un servicio bibliotecario inclusivo", que tiene como objetivo optimizar las impresora braille que existen en las escuelas de Educación Especial del Chaco. El objetivo es democratizar la información y favorecer la formación ciudadana con mayor equidad donde la población ciega y disminuidos visuales( personas con discapacidad visual)  dispongan  de  material de lectura o  a través de software lector de pantalla y su sintetizador de voz.
El ministro de Educación Daniel Farías, en el marco de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, Infantil y Juvenil al presentar el programa indicó que "como sociedad debemos madurar, dar pasos hacia adelante, desde la cartera educativa y desde todos los lugares que forman parte del Gobierno provincial, tenemos la obligación de poder llevar adelante estas políticas de inclusión".
También, estaban presentes los subsecretarios de Calidad y Equidad Viviam Polini, de Educación Carlos Pereyra, los directores generales de Gestión Educativa José López, de Niveles y Modalidades Liliana Fernández, de Políticas Socioeducativas Juan Ramón Meza, el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé. Además, las directoras de Educación Especial Patricia Herrera, y del Servicio Bibliotecario Provincial Laura Pohorilo; también el titular de la Regional Educativa 8 Joaquín Gómez. Así como también, representantes del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco, la Asociación de Sordomudos -cuyo referente hizo la traducción del acto en lenguaje de señas- , además docentes y bibliotecarios.   
La carrera de bibliotecarios
El titular de la cartera educativa contó también que "desde el Instituto Nacional de Formación Docente, se planteó que la carrera de Bibliotecario sería una tecnicatura. Somos la única provincia que tiene un Subsistema Bibliotecario. Así que hemos trabajado para que las últimas cohortes, tengan un espacio de compensación curricular para que el título sea efectivamente de bibliotecario docente".
"También abrimos una mesa técnica que estará coordinada por la Dirección de Bibliotecas, para que los títulos tengan orientación pedagógica, ya que pretendemos que nuestros bibliotecarios sean los guías de nuestros alumnos en las bibliotecas, y no un pasa libros más", dijo. Además explicó que junto al diputado nacional Gustavo Martínez Campos, trabajan “para que se apruebe en el Congreso de la Nación, una ley que garantice que los bibliotecarios del Chaco tengan el título que el estatuto dice, en función del federalismo que tanto se pregona".
Propuesta inclusiva y formativa

Entre los anuncios también adelantó que "a través de la Dirección de Documentación se trabaja en material fílmico, sonoro y para el uso de braille. Ahora, las resoluciones, decretos y leyes, tanto provinciales como nacionales, estarán al alcance de las personas con discapacidad visual y auditiva" por medio del blog en internet del área mencionada del ministerio.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores