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Iniciamos el curso de derechos humanos en discapacidad.

El sábado 04 de junio iniciamos el curso el enfoque de derechos humanos en discapacidad, en el marco de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, propuesta en la que colectivamente intentaremos, con una perspectiva inclusiva, construir miradas, discusiones, concepciones, prácticas y proyectos que permitan promover el enfoque de derechos humanos y la transformación y adecuación de discursos, representaciones sociales y prácticas (profesionales, institucionales y sociales) en relación a las personas con discapacidad.
En esta perspectiva, habilitar construcciones que empoderen a las personas como sujetos de derechos, en sus diversas biografías y proyectos de vida, afianzando sus procesos de identidad y participación.
“Es una propuesta y una apuesta a desarmar discursos y "saberes" basados en categorías, a des-legitimar los lugares y posiciones de poder de los discursos y de las prácticas profesionales y sociales que han sostenido los paradigmas de exclusión aún vigentes , comentaba Martin Passini, director del curso.
En esta línea el curso se plantea en seis encuentros teóricos-prácticos, sistematizando aportes y discusiones generados desde distintos campos y disciplinas (historia, política, sociología, comunicación, etc.) en relación a temas como la participación y el protagonismo, las políticas públicas, la accesibilidad, la perspectiva de género, entre otros poniendo en tensión discursos desde la perspectiva de derechos humanos.
Comentando, sobre cómo se van a ir articulando estos encuentros en la propuesta, Martin Passini explicaba que el curso “ está diseñado en base a tres grandes ejes que se articulan a lo largo de los encuentros: el primer eje sobre el cambio de paradigma en discapacidad y la aparición de la Convención, el segundo se basa en la persona como sujeto de derechos y finalmente el tercer eje de contenidos pone el foco en la construcción de sociedades inclusivas."
Con la presentación de todos los participantes, cuál era su búsqueda personal- profesional en realizar esta propuesta, sus expectativas y desde el que lugar nos relacionamos con la temática, se realizó el ejercicio disparador de pensar: que ideas o palabras asociamos con una definición de derechos humanos.
De manera de ir construyendo colectivamente qué son los derechos humanos, qué características tiene, para qué se crearon, etc, desde las propias miradas y experiencias.
Con estas reflexiones se trabajó sobre la idea de que los derechos humanos están ligados a ideas como la dignidad, la libertad y la igualdad, y son conquistas que los pueblos han ido logrando que los Estados reconozcan garantizando condiciones y necesidades, siendo inherentes a todos los seres humanos en su diversidad.
Luego de un recorrido histórico desde la declaración de los derechos del hombre hasta ahora, y de un mapeo sobre los sistemas internacional e interamericano de derechos humanos, se profundizó sobre el proceso de transformación de paradigmas en relación a la discapacidad.
Si bien actualmente estamos en una etapa histórica en la que ya nadie objeta que el modelo social de la discapacidad en las prácticas cotidianas y en la producción social de la discapacidad rige con plena vigencia paradigmas anteriores.
En la descripción de los paradigmas de prescindencia, médico / rehabilitador y el modelo social fue importante poder ir pensando como las distintas situaciones actuales remiten a uno u otro.
En este sentido, poner en evidencia, como aún persisten resabios en construcciones discursivas, prácticas profesionales, institucionales, familiares que siguen cosificando las relaciones humanas etiquetando rasgos, naturalizando preconceptos, viabilizando procesos que no posibilitan la percepción de la diversidad humana, la dignidad inherente y el ejercicio de derechos.
Así profundizó la capacitadora y coordinadora del curso Graciela Bordagaray: “los distintos modelos determinaron la vida de la persona con discapacidad y las configuraciones sociales (…) y si bien corresponden a momentos históricos particulares y a sistemas de valores hegemónicos de cada momento como la religión, la ciencia, las democracias contemporáneas, etc. están presentes en la actualidad. Los discursos y representaciones sociales vinculadas a personas con discapacidad, que se generan en distintos ámbitos (instituciones, estado, mercado, medios de comunicación, religiones, etc.) apelan continuamente a algunos de estos paradigmas”.
La mayoría de las organizaciones que hoy existen fueron creadas bajo modelos asistencialistas y rehabilitadores en discapacidad. Algunas han podido transitar cambios de proyectos, propuestos desde el modelo social, pero muchas han quedado eclipsadas y arraigadas en prácticas anquilosadas, con propuestas reduccionistas de abordaje y comprensión de la discapacidad.
Como instancia de reflexión grupal, se trabajó con la entrevista de la televisión española a uno de los referentes del Foro de Vida Independiente, Javier Romañach, quien se manifestó sobre la lucha del movimiento por la vida digna de las personas discriminadas por su diversidad funcional. En el mismo se presentan distintas historias de vida y miradas en cuanto a la discapacidad.

La propuesta por lo tanto estuvo en poder pensar que actitudes, situaciones y miradas podían distinguirse en el video que podían estarían asociadas a los distintos modelos en discapacidad.
Se plantea así el inicio de una propuesta que en su desarrollo pretende propiciar que las diversidades se pongan en juego, compartiendo metodologías y herramientas pedagógicas, que permitan la participación de todos en los debates, en la apropiación de conocimientos y en la construcción de saberes e interrogantes.  

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