En esta perspectiva,
habilitar construcciones que empoderen a las personas como sujetos de derechos,
en sus diversas biografías y proyectos de vida, afianzando sus procesos de
identidad y participación.
“Es una propuesta y una
apuesta a desarmar discursos y "saberes" basados en categorías, a
des-legitimar los lugares y posiciones de poder de los discursos y de las
prácticas profesionales y sociales que han sostenido los paradigmas de
exclusión aún vigentes , comentaba Martin Passini, director del curso.
En esta línea el curso se plantea en seis encuentros
teóricos-prácticos, sistematizando aportes y discusiones generados desde
distintos campos y disciplinas (historia, política, sociología, comunicación,
etc.) en relación a temas como la participación y el protagonismo, las
políticas públicas, la accesibilidad, la perspectiva de género, entre otros
poniendo en tensión discursos desde la perspectiva de derechos humanos.
Comentando, sobre cómo se van a ir articulando estos encuentros en la propuesta, Martin Passini explicaba que el curso “ está diseñado en base a tres grandes ejes que se articulan a lo largo de los encuentros: el primer eje sobre el cambio de paradigma en discapacidad y la aparición de la Convención, el segundo se basa en la persona como sujeto de derechos y finalmente el tercer eje de contenidos pone el foco en la construcción de sociedades inclusivas."
Con la presentación de todos los participantes, cuál era su búsqueda personal- profesional en realizar esta propuesta, sus expectativas y desde el que lugar nos relacionamos con la temática, se realizó el ejercicio disparador de pensar: que ideas o palabras asociamos con una definición de derechos humanos.
Comentando, sobre cómo se van a ir articulando estos encuentros en la propuesta, Martin Passini explicaba que el curso “ está diseñado en base a tres grandes ejes que se articulan a lo largo de los encuentros: el primer eje sobre el cambio de paradigma en discapacidad y la aparición de la Convención, el segundo se basa en la persona como sujeto de derechos y finalmente el tercer eje de contenidos pone el foco en la construcción de sociedades inclusivas."
Con la presentación de todos los participantes, cuál era su búsqueda personal- profesional en realizar esta propuesta, sus expectativas y desde el que lugar nos relacionamos con la temática, se realizó el ejercicio disparador de pensar: que ideas o palabras asociamos con una definición de derechos humanos.
De manera de ir construyendo colectivamente qué son los
derechos humanos, qué características tiene, para qué se crearon, etc, desde
las propias miradas y experiencias.
Con estas reflexiones se trabajó sobre la idea de que los
derechos humanos están ligados a ideas como la dignidad, la libertad y la
igualdad, y son conquistas que los pueblos han ido logrando que los Estados
reconozcan garantizando condiciones y necesidades, siendo inherentes a todos
los seres humanos en su diversidad.
Luego de un recorrido histórico desde la declaración de los derechos del hombre hasta ahora, y de un mapeo sobre los sistemas internacional e interamericano de derechos humanos, se profundizó sobre el proceso de transformación de paradigmas en relación a la discapacidad.
Luego de un recorrido histórico desde la declaración de los derechos del hombre hasta ahora, y de un mapeo sobre los sistemas internacional e interamericano de derechos humanos, se profundizó sobre el proceso de transformación de paradigmas en relación a la discapacidad.
Si bien actualmente estamos en una etapa histórica en la que
ya nadie objeta que el modelo social de la discapacidad en las prácticas
cotidianas y en la producción social de la discapacidad rige con plena vigencia
paradigmas anteriores.
En la descripción de los paradigmas de prescindencia, médico
/ rehabilitador y el modelo social fue importante poder ir pensando como las
distintas situaciones actuales remiten a uno u otro.
En este sentido, poner en evidencia, como aún persisten
resabios en construcciones discursivas, prácticas profesionales, institucionales,
familiares que siguen cosificando las relaciones humanas etiquetando rasgos,
naturalizando preconceptos, viabilizando procesos que no posibilitan la percepción
de la diversidad humana, la dignidad inherente y el ejercicio de derechos.
Así profundizó la capacitadora y coordinadora del curso
Graciela Bordagaray: “los distintos modelos determinaron la vida de la persona
con discapacidad y las configuraciones sociales (…) y si bien corresponden a
momentos históricos particulares y a sistemas de valores hegemónicos de cada
momento como la religión, la ciencia, las democracias contemporáneas, etc.
están presentes en la actualidad. Los discursos y representaciones sociales
vinculadas a personas con discapacidad, que se generan en distintos ámbitos
(instituciones, estado, mercado, medios de comunicación, religiones, etc.)
apelan continuamente a algunos de estos paradigmas”.
La mayoría de las organizaciones que hoy existen fueron creadas bajo modelos asistencialistas y rehabilitadores en discapacidad. Algunas han podido transitar cambios de proyectos, propuestos desde el modelo social, pero muchas han quedado eclipsadas y arraigadas en prácticas anquilosadas, con propuestas reduccionistas de abordaje y comprensión de la discapacidad.
La mayoría de las organizaciones que hoy existen fueron creadas bajo modelos asistencialistas y rehabilitadores en discapacidad. Algunas han podido transitar cambios de proyectos, propuestos desde el modelo social, pero muchas han quedado eclipsadas y arraigadas en prácticas anquilosadas, con propuestas reduccionistas de abordaje y comprensión de la discapacidad.
Como instancia de reflexión grupal, se trabajó con la
entrevista de la televisión española a uno de los referentes del Foro de Vida
Independiente, Javier Romañach, quien se manifestó sobre la lucha del
movimiento por la vida digna de las personas discriminadas por su diversidad
funcional. En el mismo se presentan distintas historias de vida y miradas en
cuanto a la discapacidad.
La
propuesta por lo tanto estuvo en poder pensar que actitudes, situaciones y
miradas podían distinguirse en el video que podían estarían asociadas a los
distintos modelos en discapacidad.
Se plantea así el inicio de una propuesta que en su desarrollo pretende propiciar que las diversidades se pongan en juego, compartiendo metodologías y herramientas pedagógicas, que permitan la participación de todos en los debates, en la apropiación de conocimientos y en la construcción de saberes e interrogantes.
Se plantea así el inicio de una propuesta que en su desarrollo pretende propiciar que las diversidades se pongan en juego, compartiendo metodologías y herramientas pedagógicas, que permitan la participación de todos en los debates, en la apropiación de conocimientos y en la construcción de saberes e interrogantes.
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