¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Proyecto de Alimentación Saludable.

“Una alimentación sana se logra consumiendo alimentos de buena calidad que satisfagan las necesidades de energía y nutrientes del organismo.
En el Nivel Inicial, la promoción y el mantenimiento de la salud de los niños es una responsabilidad que los docentes pueden compartir con las familias y asumir acciones comprometidas, dentro de sus posibilidades, en relación a los hábitos en los que quiere formar”.
Estas apreciaciones tan importantes es parte de la fundamentación del proyecto específico: Merienda saludable a La Carta” que a cargo de la Fonoaudióloga y docentes de las salas del jardín del Nivel de Educación Inicial, se realiza en la Escuela de APADIM.
Como compartían las docentes: “es necesario enseñar a los niños a reconocer cuáles son los alimentos buenos para su salud, de modo que adquieran progresivamente nuevos hábitos nutricionales e incorporen nuevos sabores y consistencias.
Las meriendas saludables son de gran importancia para los niños que asisten a la escuela, esto se debe, a que las meriendas constituyen una excelente fuente de minerales y vitaminas que son útiles para el buen crecimiento y desarrollo de los niños”
De esta manera se considera que es fundamental que a partir de la promoción de una alimentación saludable,  se trabaje con los niños: “la mecánica deglutoria (la forma de comer) desde diferentes consistencias que se irán incorporando a lo largo del año, la buena postura corporal durante la deglución de los alimentos ya sean sólidos o líquidos.
En cuanto al desarrollo del lenguaje del niño, se va a trabajar la necesaria preparación de las funciones de prelinguisticas : succión, masticación, deglución y respiración y  el uso de diferentes utensilios con la finalidad de promover la autonomía de los niños, dejando atrás mamaderas y chupetes.
Partiendo de esta propuesta, en el mes de Mayo se presentó el proyecto a las familias de los niños de jardines de infantes mediante un taller  a cargo de la Fonoaudióloga  Lic. Agustina Gómez Bello y  el equipo técnico docentes de jardines de infantes.
Los padres se mostraron muy interesados y atentos a la propuesta. El taller se desarrolló en una primera instancia a cargo de la Fonoaudióloga que explico las diferencias entra mascación/ masticación, respiración y deglución y  la importancia de la variabilidad de sabores, texturas y consistencias. En una segunda parte las docentes que están a cargo de las salas, comentaron como se confeccionará el organigrama semanal de diferentes menues de merienda variando en alimentos y utilización de utensilios. Se trabajarán hábitos saludables  a partir de imágenes, con las mismas se confeccionarán folletos de promoción a la salud. También comentaron que realizarán recetas saludables sencillas con los niños ( brochetes de frutas, gelatinas, platos frutales, etc)
Agradecemos al equipo coordinador de la propuesta por la sistematización de la propuesta y de la jornada de presentación con las familias.


No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores