¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Sobre la falta de mujeres en el Comité de la Convención [Comunicado ONU Mujeres]

Recientemente el Comité Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es decir el órgano de Naciones Unidas encargado del monitoreo y de exigir a los Estados parte el cumplimiento de los compromisos en torno a la aplicación de la Convención, renovó la mitad de sus miembros.  Aquí te mostrábamos un informe que la ONG internacional IDA (Alianza Internacional Discapacidad) hacía sobre algunos de los candidatos, y en otro post compartiremos más información más detallada sobre cómo quedó conformado y la agenda del organismo.

Bandera ONU
Pero mientras terminamos ese informe, adelantamos la siguiente declaración de UN Mujeres.  Resulta que de la reciente elección hay dos noticias que sobresalen: por primera vez una persona con discapacidad intelectual fue elegido miembro (una gran noticia que ya ampliaremos) y por otro lado, a raíz de los resultados de esta elección, sorprendentemente y en contradicción con los estándares de equidad de género en derechos humanos, y más aún con lo que la propia Convención dictamina, sólo una mujer quedó en la actual conformación del Comité.

Las voces desde organizaciones, redes y movimientos en todo el munto no se hizo esperar y también así lo hizo la entidad creada por la ONU para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer: ONU Mujeres.  Entre otros puntos, el comunicado habla sobre la necesidad de que las mujeres con discapacidad estén particularmente representadas debido a los múltiples desafíos que enfrentan y hace un llamado para que se corrija la situación actual en la próxima renovación del 2019. Aquí está la traducción que hacemos del original en inglés.



Fecha: Viernes 1 de julio de 2016

ONU Mujeres reconoce los singulares y transversales desafíos que enfrentan las mujeres con discapacidad. Esto hace que sea aún más crítico que ellas estén plenamente representadas en los paneles, comités, órganos de tratados de derechos humanos y en todas las áreas de liderazgo para que se escuchen sus voces.
Por tanto, es lamentable que el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) tendrá sólo una representante femenina. El reciente proceso electoral para nueve miembros resultó en que todos los elegidos fueron hombres, a pesar de la candidatura de tres mujeres y a pesar de los términos del artículo 34.4 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que dice: "Los miembros del Comité serán elegidos por los Estados Partes, teniendo en cuenta una representación equilibrada de género... "

ONU Mujeres se une a las muchas voces que han expresado su preocupación con respecto a la nueva composición del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el que se han disminuido las diversas voces y experiencias de las mujeres con discapacidad. ONU Mujeres llama a que ningún panel o comité se constituya sin representación de la mujer. El Pacto Mundial de la ONU hizo importantes avances en esta área durante la 60ª sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer en marzo de 2016, con la introducción del Compromiso del Grupo Global Compact, que insta a los hombres a quienes se convoque a servir en paneles constituidos exclusivamente por hombres, rechazar o sugerir una colega mujer en su lugar.

El respeto del principio de representación equilibrada de género es especialmente importante para las mujeres con discapacidad, que a menudo se encuentran con formas múltiples e interrelacionadas de discriminación. Se estima que uno de cada cinco mujeres vive con discapacidad, y que la tasa de prevalencia de discapacidad de las mujeres (19,2 por ciento) es mayor que el de los hombres (12 por ciento). Estas mujeres son de dos a tres veces más probabilidades de experimentar el matrimonio precoz y forzado, el embarazo precoz y la mutilación genital femenina. Las mujeres y niñas con discapacidad también se enfrentan a barreras educativas, económicas y políticas.

ONU Mujeres espera que los Estados Partes, en estrecha consulta con las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas, apoyen la candidatura de mujeres a la CDPD para corregir la situación actual y lograr una representación equilibrada de los géneros en el año 2019. Además, ONU Mujeres invita a la CDPD para continuar explorar la interrelación existente entre la discapacidad y el género, incluso a través de las recomendaciones generales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Sin una adecuada representación de las mujeres en los paneles y comités, no se escuchan las voces de la mitad de la población. Debido a la naturaleza inextricable de los derechos humanos y derechos de la mujer, una representación equilibrada de los géneros sigue siendo crucial para asegurar resultados equilibrados y sostenibles.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores