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Entrevista a Érica Córdoba y Fabiana Dutto. Tercer encuentro: Estimulación Temprana y sus posibles intervenciones.

Curso Atención a la Primera Infancia: Intervención temprana desde un enfoque interdisciplinario.
Módulo III: Estimulación Temprana y sus posibles intervenciones.
Entrevista a la Prof. Érica Córdoba y Prof. Fabiana Dutto en el 3º Módulo: Estimulación Temprana y sus posibles intervenciones del curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario, el sábado 25 de junio de 2016.
Érica Córdoba explica la importancia del proceso de evaluación diagnóstica, el cual se lleva a cabo a partir de la observación y de una entrevista inicial con la familia para conocer cuáles son las características del contexto familiar y social en donde está inmerso el niño para conocer características particulares que se encuentran en torno a ese niño y cuáles son sus necesidades terapéuticas. Luego de este proceso se elabora un plan de trabajo individualizado atendiendo a todas las áreas del desarrollo del niño y a las necesidades familiares, realizando un abordaje integral del desarrollo, a partir del juego y con la presencia de los papás en la sala.
Además Fabiana Dutto, comenta que la observación es una técnica de evaluación del desarrollo, de diagnóstico y de investigación, muy importante porque cada niño “es único, porque una conducta se la ve desde muchos aspectos”, distingue distintos tipos de observación y las características que el observador debe tener en cuenta en el momento de la sesión con el niño, la familia y el terapeuta.
Curso Atención a la Primera Infancia: Intervención temprana desde un enfoque interdisciplinario. Edición 2016 
El sábado 25 de junio se realizó el tercer de los seis encuentros de la propuesta Atención a la primera infancia: intervención temprana desde un enfoque interdisciplinario.
Avanzando en el programa,  los capacitadores comentaron como es el proceso de ingreso del niño y su familia al servicio, desde un trabajo interdisciplinario y abordaje integral con distintas etapas de evaluación y diagnóstico, que permiten obtener información precisa a partir de la escucha permanente y las singularidades familiares de cada caso.
A partir de la entrevista de valoración psicosocial se puede obtener información muy importante sobre la estructura y funcionamiento familiar;  recursos personales; preocupaciones, dificultades y expectativas que tienen con respecto a su hijo, sobre ellos mismos, con relación a su entorno, y al proceso de estimulación.
Como comentaba Erica Córdoba, una de las capacitadoras del encuentro, sobre la importancia de la entrevista inicial de orientación y de valoración psicosocial del niño- como primer encuentro de acercamiento al niño y su familia- permite conocer “como es el modo en el que vivieron y o viven distintas situaciones concernientes al diagnóstico de discapacidad, las vivencias personales respecto a distintos aspectos relativos a la salud, crecimiento y desarrollo del niño y el contexto familiar y social en el que está inmerso el niño”, para seguir leyendo la crónica te invitamos a que ingreses aquí:Tercer encuentro del curso: Estimulación temprana y sus posibles intervenciones.

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