¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Junín. Importante reunión sobre la accesibilidad para las personas con discapacidad [JunínYa.com]

Imagen de los participantes a la reunión.
El último viernes se llevó a cabo una importante reunión para abordar la cuestión de la accesibilidad para las personas con discapacidad. La misma fue convocada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.), que viene trabajando hace tiempo en lograr una ciudad amigable y accesible. Participaron referentes de estas temáticas de distintas instituciones de la comunidad, concejales y la arquitecta Natalia Troncoso, de la Dirección de Movilidad Urbana del Gobierno de Junín, quien brindó detalles del proyecto que la gestión de Pablo Petrecca lleva adelante en nuestra ciudad.
Sobre este importante encuentro, el titular de la O.M.I.C., Dr. Fernando Scanavino, contó: "Hemos celebrado el tercer encuentro sobre discapacidad y consumo, del mismo han participado distintas áreas del Gobierno de Junín, actores de la sociedad civil, como el Colegio de Abogados, representantes de estas temáticas e invitados especiales, como es el caso de la Dra. Isabel Ramos Vardé".

"Fue un ámbito muy propicio para intercambiar opiniones y todo lo que hace a esta temática que desde el municipio estamos impulsando como política pública desde el primer día de la gestión de Pablo Petrecca, con resultados muy positivos que nos permitirán impulsar distintas acciones. Es un trabajo integral el que estamos impulsando, junto a todas las áreas del municipio, el Concejo Deliberante y actores de la sociedad como el Colegio de Abogados, y muchos otros que tienen mucho para aportar en la cuestión de Discapacidad y Consumo". agregó.
Como se dijo, fue parte del encuentro, la doctora Isabel Ramos Vardé, quien trabaja sobre esta cuestión en distintos organismos e instituciones de la comunidad. Fue ella misma quien detalló: "En estos momentos me estoy ocupando del área de accesibilidad, en la Comisión Nacional de Discapacidad (Co. Na. Dis.), donde funciona el Observatorio de Discapacidad. También soy miembro de la comisión de accesibilidad de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, entre otros".
En el balance del encuentro que hizo la Dra. Ramos Vardé destaca: "Aquí lo que vale es la labor encomiable que están realizando, que es fundamental en materia de accesibilidad para discapacitados en todos sus aspectos. Es muy importante que esta cuestión se tenga en cuenta, por la tranversalidad que tiene con todas las áreas, llámese educación, salud, trabajo. La accesibilidad física, comunicacional, la información, transporte hoy son los pilares para una verdadera accesibilidad".
"Todas estas cuestiones son muy importantes porque están presentes en las normativas incluidas en la Convención de los Derechos con las personas con discapacidad y en nuestro nuevo Código Civil, que buscan mejorarle el vivir diario a este grupo de personas. El día que se logre esto, algo por lo que se está bregando en Junín, nos daremos cuenta que la discapacidad quedará totalmente invisibilizada porque todos seremos uno", resaltó para concluir Isabel Ramos Vardé.
Por su parte, la Dra. Karina Sánchez, integrante de la Oficina Municipal de Información al Consumidor contó que lo que está haciendo desde el área de discapacidad y consumo es "trabajar, en primer lugar, con todos los sectores del municipio, con el Poder Legislativo, el Colegio de Abogados, y distintos actores de la comunidad. El objetivo es modernizar la ciudad para dejar de lado todo tipo de barreras, que la ciudad sea cada día más amigable para los discapacitados".
Por último, también participó de la reunión el Dr, Raúl Fernández Maciel, Director del Instituto de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín, quien agradeció al municipio "por habernos invitado para estar en esta reunión. Lo que nosotros queremos es llegar a la comunidad y nuestro aporte en esta cuestión es ayudar a un Junín inclusivo, que se logrará también con una fuerte concientización de todos los ciudadanos".

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores