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Entrevista a Mariana Gandolfo y Marilina Hidalgo. Segundo encuentro del Curso Enfoque de derechos humanos en discapacidad

Curso El enfoque de Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Módulo II: La Convención Internacional sobre los Derechos para las Derechos para las personas con Discapacidad.
Entrevista a la Lic. Mariana Gandolfo y Lic Marilina Hidalgo en el 2º Módulo ”La Convención Internacional sobre los Derechos para las Derechos para las personas con Discapacidad” del curso El Enfoque de Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad , el sábado 25 de junio de 2016.
Mariana Gandolfo, comenta que la propuesta del encuentro es poder analizar el articulado completo, los sustentos y las bases de fundamentación de la Convención, con la idea de poder “operacionalizarla en la práctica, que los alumnos puedan empezar a utilizarla como herramienta de  práctica en lo cotidiano”.
Además, Marilina Hidalgo explica que la Convención no es “una expresión de deseos sino que es una normativa jurídica y vinculante para nuestro país” que tenemos que transformarla en prácticas profesionales, institucionales y familiares como herramienta que brinda múltiples facetas y es “una conquista digna de ser reconocida, digna de ser divulgada como herramienta de transformación, de poder, pero para poder utilizar esa herramienta, es necesario en primer lugar conocerla, la propuesta y el desafío de este encuentro, es ese”.
Curso El enfoque de Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Edición 2016.

Continuando con la propuesta del curso, el sábado 25 de junio compartimos el segundo módulo del curso el Enfoque de Derechos Humanos en Discapacidad.
En esta oportunidad la propuesta del encuentro fue realizar un recorrido intenso y extenso sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, no sólo para continuar profundizando los contenidos propuestos, sino para pensarlos desde las experiencias, interrogantes y debates que pueden generarse desde las distintas realidades profesionales o familiares cercanas en relación a la Convención.  
De esta manera se realizó un análisis transversal y estructural del documento, reconociendo definiciones, principios generales y los artículos fundamentales y cómo la Convención es una herramienta jurídica que concreta y pone de manifiesto un largo proceso histórico de cambios de miradas en torno al reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos.  
Como planteaba, Mariana Gandolfo, una de las capacitadoras del encuentro, en el proceso de conformación de la Convención fue muy importante el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y organizaciones no gubernamentales que tuvieron una participación y protagonismo muy activo en el proceso de elaboración del articulado de la convención. Para seguir leyendo ingresar aquí: Segundo encuentro del Curso el Enfoque de Derechos en discapacidad

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