¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Comienza el mes de la pachamama

Cada año se renueva la ritualidad de agradecimiento, ofrenda y pedido a la Madre Tierra para tener un año más de prosperidad, salud y buena vida en la comunidad.  Una práctica milenaria de los pueblos de nuestro continente que en los últimos tiempos se viene recuperando y reivindicando como expresión de un vivir amable y respetuoso con la naturaleza. 

Es que en esta parte del mundo inicia un mes particular, cuando el invierno comienza a retirarse y el renacer de la primavera puede verse al final de los vientos de agosto.  De ahí también la costumbre de origen guaraní y extendida por todo Paraguay, Uruguay y Argentina, de tomar Caña con Ruda, para "ahuyentar los males y las enfermedades". En los calendarios agrícolas tradicionales son tiempos de preparación de la tierra para la siembra.

Aunque en la mayoría de los caso se realiza la celebración de la pachamama el 1 de agosto, en realidad todo el mes está dedicado a la Madre Tierra.  Y en ese marco, hace ya muchos años en APADIM Córdoba también hacemos nuestra propia celebración, en la que participamos todos: familias, vecinos, amigos, compañeros.  Ahora estamos en plenos preparativos para celebrar y mimar la naturaleza, así que mientras tanto recordamos en las fotos las celebraciones de los últimos años y un listado de publicaciones de este blog en el que te contamos más sobre esta celebración ancestral que reversionamos y reeditamos en nuestra institución, con la ayuda de familias que tenían "dormidas" algunas costumbres y algunos saberes, y que fueron recuperando con nosotros.

Para conocer más sobre el sentido de esta celebración ritual:


Y para conocer sólo algunos de los momentos y reflexiones compartidas en los últimos años en la institución:


Y las fotos:
La apacheta pronto será reabierta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las imágenes muestran distintos momentos de la celebración ritual.


No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores