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Entrevista a Diego Rivarola y Viviana Bálsamo. 4º módulo del curso de Acompañamiento Terapéutico.

Entrevista a Dr. Diego Rivarola y Mgter Viviana Bálsamo en el 4º Módulo: El Acompañante Terapéutico en los procesos de rehabilitación del Curso  Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, sábado 16 de julio del 2016.
Diego Rivarola, realiza algunas distinciones en relación a los distintos tipos de discapacidad y afirma la importancia de que los acompañantes terapéuticos sean parte de equipos de trabajo, participen activamente de la metodología de trabajo, estableciendo objetivos grupales y objetivos particulares de acuerdo a cada área
Bálsamo comenta que el objetivo del encuentro es que los acompañantes puedan traer al espacio aquellas experiencias de su trabajo clínico que se encuentren en tensión “para poder repensarlas, reconstruirlas, a través de dinámicas grupales, con la idea de poder pensar junto a otros”.
Luego se trabajará sobre escenas puntuales para pensar como el posicionamiento subjetivo se presenta frente a determinadas experiencias clínicas.
Curso Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, edición 2016.

Continuando con el programa de formación, la propuesta del sábado 16 de julio estuvo en compartir dos grandes temas a trabajar y poner en común con los asistentes al curso, uno relacionado a la importancia del trabajo en equipo del acompañante terapéutico, su rol y funciones al interior de estos y además poder ver a partir de una instancia taller lo cotidiano que sucede en las situaciones de acompañamiento.
Durante los distintos encuentros estuvimos trabajando distintos temas y conceptos a la hora de trabajar en el ámbito de la discapacidad, como es el alcance del acompañante terapéutico, el enfoque de derecho y convención internacional, legislación en el ámbito laboral, familia y sus ciclos vitales, indagando y habilitando espacios de aprendizaje y formación que permitan un abordaje integral del acompañante en los distintos contextos en los que acompaña.
Para poder trabajar desde una mirada integral que contemple las distintas dimensiones de la persona y sus diversidades, es importante poder definir y articular que el trabajo del Acompañante Terapéutico este contemplado como parte de equipos interdisciplinarios de trabajo.
En estos contextos de participación e intercambio en los equipos el acompañante no sólo puede consultar sobre cuestiones puntuales de su intervención a otros profesionales sino además permite poder definir acuerdos y discusiones sobre abordajes específicos de acuerdo a objetivos y metas propuestas que deben plantearse de acuerdo a las demandas y necesidades del acompañante.

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