Entrevista
a Dr. Diego Rivarola y Mgter Viviana Bálsamo en el 4º Módulo: El Acompañante
Terapéutico en los procesos de rehabilitación del Curso Especialización
en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, sábado 16 de julio del 2016.
Diego
Rivarola, realiza algunas distinciones en relación a los distintos tipos de
discapacidad y afirma la importancia de que los acompañantes terapéuticos sean
parte de equipos de trabajo, participen activamente de la metodología de
trabajo, estableciendo objetivos grupales y objetivos particulares de acuerdo a
cada área
Bálsamo
comenta que el objetivo del encuentro es que los acompañantes puedan traer al
espacio aquellas experiencias de su trabajo clínico que se encuentren en
tensión “para poder repensarlas, reconstruirlas, a través de dinámicas grupales,
con la idea de poder pensar junto a otros”.
Luego
se trabajará sobre escenas puntuales para pensar como el posicionamiento
subjetivo se presenta frente a determinadas experiencias clínicas.
Curso
Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, edición 2016.
Continuando con el programa de formación, la propuesta del sábado 16 de
julio estuvo en compartir dos grandes temas a trabajar y poner en común con los
asistentes al curso, uno relacionado a la importancia del trabajo en equipo del
acompañante terapéutico, su rol y funciones al interior de estos y además poder
ver a partir de una instancia taller lo cotidiano que sucede en las situaciones
de acompañamiento.
Durante los distintos encuentros estuvimos trabajando distintos temas y
conceptos a la hora de trabajar en el ámbito de la discapacidad, como es el
alcance del acompañante terapéutico, el enfoque de derecho y convención
internacional, legislación en el ámbito laboral, familia y sus ciclos vitales,
indagando y habilitando espacios de aprendizaje y formación que permitan
un abordaje integral del acompañante en los distintos contextos en los que
acompaña.
Para
poder trabajar desde una mirada integral que contemple las distintas
dimensiones de la persona y sus diversidades, es importante poder definir y
articular que el trabajo del Acompañante Terapéutico este contemplado como
parte de equipos interdisciplinarios de trabajo.
En
estos contextos de participación e intercambio en los equipos el acompañante no
sólo puede consultar sobre cuestiones puntuales de su intervención a otros
profesionales sino además permite poder definir acuerdos y discusiones sobre
abordajes específicos de acuerdo a objetivos y metas propuestas que deben
plantearse de acuerdo a las demandas y necesidades del acompañante.
Para
seguir leyendo, ingresar aquí: El AT en los procesos de rehabilitación: Cuarto encuentro del
curso de Acompañamiento Terapéutico
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