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Entrevista a Francisco Diocares, Graciela Bordagaray y Norma Baratta. Curso Derechos Humanos y Discapacidad.

Curso El enfoque de Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Módulo III: Persona con discapacidad. Sujeto de Derechos.
Entrevista a Lic. Francisco Diocares, Lic. Graciela Bordagaray y Lic Norma Baratta en el 3º Módulo Persona con discapacidad. Sujeto de Derechos del curso El Enfoque de Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el sábado 23 de julio de 2016.
Francisco Diocares comparte como desde la concepción de la persona cómo sujeto de derecho, podemos comprender que la participación y protagonismo de las personas con discapacidad sean aspectos centrales para el desarrollo de autonomía, ciudadanía y  procesos de transformación social.
Para ello, recurre a la importancia de la Convención Internacional para los Derechos del Niño (CDN), como una legislación que promueve la mirada de derecho, identidad y protagonismo de los niños, niñas y adolescente, los visualiza y empodera  como ciudadano, siendo una declaración política, social y jurídica precedente a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad.
Siendo la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, afianza los cimientos de la CDN y la exigibilidad de derechos en cuanto a la participación, protagonismo, derechos e identidad de sujetos empoderados para el ejercicio de ciudadanía y participación política.
En este marco, Graciela Bordagaray  explica que la sexualidad y la libertad de tomar las propias decisiones en relación a la vida afectiva y los derechos sexuales y reproductivos, deben ejercerse respetando la perspectiva de género y la intimidad de cada persona
Comparte que es importante pensarlos como derechos humanos inherente a las personas y trabajar como esta temática  está presente y atraviesa las distintas prácticas en la Escuela, “aunque no se mencione de manera formal, cómo es una vez que se estableció la ley de Educación Sexual Integral, las prohibiciones, los textos que se eligen, las posiciones de los docentes, las distintas personas que trabajan en una escuela en relación con los niños, niñas y jóvenes también hablan de la sexualidad que es lo permitido, qué es lo no permitido, es un tema que estaba invisibilizado y que sin embargo en la práctica es algo continuo”.
Además, Norma Baratta comenta que estas concepciones de persona se reproducen en la participación y protagonismo de la persona en el ámbito laboral, en el derecho al trabajo y en la mirada de los empresarios y de la sociedad en relación al trabajo y la productividad de las personas con discapacidad.
En este sentido, explica que el acceso al mundo del trabajo de las personas con discapacidad es dificultoso  por barreras que están relacionadas con miedos o prejuicios que los empresarios tienen a la hora de poder incluir personas con discapacidad, relacionados con la falta de información y con el escaso acercamiento.
Considera que se han realizado cambios en distintas políticas públicas con acciones de afirmación positiva como son los cupos laborales o acciones políticas que se realizan desde distintos ministerios pero no son  suficientes, siendo necesario contextos laborales abiertos, inclusivos y accesibles.
Curso El enfoque de Derechos Humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Edición 2016
En el tercer encuentro nos encontramos para seguir reflexionando sobre temáticas y ejes transversales cómo son el Derecho a la participación y protagonismo, los Derechos Sexuales y reproductivos y el derecho al trabajo de las personas con discapacidad.
Para trabajar estos conceptos es importante poder avanzar en la noción de persona que plantea la convención y el modelo social, en tanto sujeto de derechos, con una mirada integral que permita poner en debate y manifiesto conceptos y procesos vinculados a la sexualidad, la autonomía, el empoderamiento, la participación y protagonismo y el derecho al trabajo, entre otros.
Participación y Protagonismo: Concepciones y ejercicio de la participación.
Desde la concepción de la persona cómo sujeto de derecho, podemos comprender que la participación y protagonismo de las personas con discapacidad son aspectos centrales para el desarrollo de su autonomía, la ciudadanía y para los procesos de transformación social. El empoderamiento real, las elecciones y las decisiones individuales permiten que se vaya generando una conciencia que quiebre representaciones discriminatorias y estereotipadas en cuanto a la participación de las personas.
“La participación como un derecho que genera derechos” explicaba Francisco Diocares, uno de los capacitadores del encuentro, quien proponía la reflexión de estas ideas y conceptos, desde investigaciones y teorías participativas y la experiencia laboral concreta en su participación en el espacio del centro de estudiantes en la escuela secundaria de APADIM.
Para habilitar los espacios reales de gestión participativa es importante poder identificar los distintos niveles en donde se promueve la participación como un concepto que adquiere sentido y realidad cuando se construye desde el ejercicio concreto de la persona con los otros, otros que puedan colaborar en este proceso, brindando apoyos para la participación como un ejercicio que se aprende participando.
Para contextualizar esto, Diocares destacó la importancia de la Convención Internacional para los Derechos del Niño (CDN), como una legislación que promueve la mirada de derecho, identidad y protagonismo de los niños, niñas y adolescente.
Esta Convención precedente a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad, visualiza y empodera a niños, niñas y adolescentes proclamando su condición de ciudadano, siendo una declaración política, social y jurídica que plantea una nueva mirada de los niños y a la infancia que se operativiza en Argentina, a través de la ley n° 26.061.Para seguir leyendo, ingresar aquí: Persona con discapacidad. Sujeto de derechos: Curso Derechos Humanos y Discapacidad

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