Logo de Comunidad Inclusiva |
Desde la organización de la jornada, el espacio
Comunidad Inclusiva, comentan que buscan a partir de “los congresos y jornadas
iberoamericanas intercambiar y compartir experiencias e investigaciones sobre
cómo, con la adecuada metodología y el apoyo tecnológico necesario
(software, computadora, tablet, celular, etc) se pueden desarrollar al máximo
las capacidades de las personas con diversidad funcional (discapacidad,
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). Su idea es
ayudar a disminuir la brecha digital y evitar la exclusión educativa,
social y laboral.
La jornada es el sábado 06 de agosto, en el Auditorium del CONICET, edificio de Investigaciones
Biológicas y Tecnológica c/ Vélez Sársfield 1666 Universidad Nacional de
Córdoba. Ciudad Universitaria.
Información, costo e inscripciones: Ingresar aquí: Jornada Buenas Prácticas.
Computadoras con creatividad e imaginación para la
inclusión de las personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo o
Diversidad Funcional (discapacidad)
Programa.
08.30 a 09.00: Entrega
de documentación
09,00- 09,15:
Apertura y palabras de bienvenida
09,15- 09,45: Blended learning: estrategias y recursos para las necesidades
educativas especiales.- A través de diferentes casos y recursos
digitales (Blendspace, Nearpod, ...), se presentan algunas ventajas del
aprendizaje combinado para ayudar a disminuir el fracaso escolar. Uno de sus
ejes que crea controversia, el de los deberes escolares en casa, se analiza
teniendo como referencia el informe PISA (OCDE) que nos proporciona nuevas
perspectivas en la era digital. Rafael Sánchez Montoya. Universidad de
Cádiz. España.
09,45 – 10,15: ¡Miro y respondo! Cuando la información visual nos
ayuda.- A partir del programa Scratch se desarrolla
un juego accesible para niños que manifiestan dificultades en la atención,
espontaneidad durante el intercambio comunicativo como es el caso de la
Inestabilidad e Inhibición Psicomotriz, Trastorno del Espectro Autista.
A partir de pantallas y figuras sencillas, las cuales pueden ser
seleccionadas en función de la motivación de cada niño, se puede iniciar y
sostener una conversación, al mismo tiempo que se aprende y se incrementa los
períodos de atención. Psicomotricista Erika Romina Barrientos.
Córdoba.
10,15 – 10,30: Cortometraje "Swing of Change". La música es universal, y lo mejor de ella
es que no pide permiso, entra en nosotros y nos transforma produciéndonos
múltiples sentimientos de alegría, tristeza, esperanza. Realizada por alumnos
de la École Superieur des Métiers Artistiques (ESMA). Francia.
10,30 – 11,00: Panel por la innovación. Ceguera
y baja visión por Citcovich M R; Friedli F, Reyna Tulian E, Romano
A; Sabadias S, Fazi D, Chavez N, Zalazar M y F, Carretero R., Gorosito
M., Jara N., Presman, T. y Discapacidad motriz por Anun J; Jurczyszn
S; Cespedes D; Navarro A. Cátedra de Ingeniería en Rehabilitación. Universidad
Nacional de Córdoba.
11,00 – 11,15: receso café
11,15 – 11,45: Mi pianito no solo produce música.- Milena es una joven de 16 años , con autismo
severo. Posee mutismo total, se comunica a través de gestos y sonidos. Presenta
disminución visual y auditiva. Disfruta mucho con la música. No logra control
de movimientos finos con sus manos. Desde el mes de Octubre 1015 y hasta la
fecha con la ayuda de estos estudiantes de la UNC que adaptaron un pianito que
funciona como mouse, Milena pudo acceder al programa Senswitcher y disfrutarlo
logrando mayor nivel de simbolización y descubriendo la relación causa-efecto
entre su accionar y la pantalla. Milena está muy feliz!! su familia y yo
también!!. María Virginia Giletta. Córdoba.
11,45 – 12,15: Panel
por la innovación. Comunicación
aumentativa por Farias M, Rivero S , Morbidoni B, Moyano M y Pizarro Luján
M N., Molina Solís J., Rodríguez Coutiño J C., Velázquez Thomas G S. UNC y
Discapacidad motriz por Adragna C, Armando P, Balderrama PM y
Alcaide S, Sotile V, Zanchi D. Cátedra de Ingeniería en Rehabilitación.
Universidad Nacional de Córdoba
12,15 – 12,30: Cortometraje "Pipas" (4 min.). Avalada
por diferentes premios, refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso
escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes. Realizada
por Manuela Moreno. España.
12,30 – 13,00: Y un día Pilar se subió a un barquito.- Pilar en una joven de 16 años con
parálisis cerebral. Su realidad era la de una niñita pequeña hasta que llego la
tecnología a su vida. Está haciendo sus primeras incursiones dirigidas en este
universo tecnológico que no solo la motiva, entusiasma y acerca a tantos lados,
sino que le ha otorgado una herramienta de organización y desarrollo sin
límites. Fabiana Feriozzi. Fundación APINEP. Córdoba.
13,00 – 14,15: tiempo para el almuerzo
14,15 – 14,45: Bienvenidos a la montaña.- Reflexionamos
sobre lo que los niños nos piden en relación a su educación: “ir a la escuela
de su barrio” y cómo trabajar para lograrlo con el apoyo del software y
hardware apropiado. Dentro del proyecto TIC-Montevideo se mostrará la
experiencia de trabajo en equipo realizada para que Facundo pueda volver a su
centro educativo después de perder su visión. Silvina Pagani –
Psicopedagoga. Uruguay.
14,45 – 15,15: Panel por la innovación Multidiscapacidad por Bonet
Funes R. , Cavallo M S., Noya F. , Turati A. y Ivancich M V., Nieto N.,
Sanmarco M E., Vega M L. y Alfabetización digital por Buffa C A.,
Costamagna V., Flores M L., García S O. Cátedra de Ingeniería en
Rehabilitación. Universidad Nacional de Córdoba.
15,15 – 15,45: Talleres de tecnología y comunicación usando TIC.- Exposición de
diferentes experiencias que tienen como horizonte la inclusión educativa.
Para ello nos aporta el trabajo que hacen en sus talleres que permiten
construir propuestas didácticas dirigidas a personas con discapacidad. Gisela
Pirog, Sofía Lamas, Solange Candia y Silvina Egea. Tecnocines. Córdoba.
15,45 – 16,00: Clausura y entrega de certificados
Información, costo e inscripciones: Ingresar aquí: Jornada Buenas Prácticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario