¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

V Jornada de Buenas Prácticas: Accesibilidad tecnológica.

Logo de Comunidad Inclusiva
Desde la organización de la jornada, el espacio Comunidad Inclusiva, comentan que buscan a partir de “los congresos y jornadas iberoamericanas intercambiar y compartir experiencias e investigaciones sobre cómo, con la adecuada metodología y  el apoyo tecnológico necesario (software, computadora, tablet, celular, etc) se pueden desarrollar al máximo las capacidades de las personas con diversidad funcional (discapacidad, Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). Su idea es ayudar a disminuir la brecha digital y evitar la exclusión educativa, social y laboral. 

La jornada es el sábado 06 de agosto, en el Auditorium del CONICET, edificio de Investigaciones Biológicas y Tecnológica c/ Vélez Sársfield 1666 Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria.
Información, costo e inscripciones: Ingresar aquí: Jornada Buenas Prácticas.


Computadoras con creatividad e imaginación para la inclusión de las personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo o Diversidad Funcional (discapacidad)
Programa.
08.30 a 09.00: Entrega de documentación
09,00- 09,15: Apertura y palabras de bienvenida
09,15- 09,45Blended learning: estrategias y recursos para las necesidades educativas especiales.- A través de diferentes casos y recursos digitales (Blendspace, Nearpod, ...), se presentan  algunas ventajas del aprendizaje combinado para ayudar a disminuir el fracaso escolar. Uno de sus ejes que crea controversia, el de los deberes escolares en casa, se analiza teniendo como referencia el informe PISA (OCDE) que nos proporciona nuevas perspectivas en la era digital. Rafael Sánchez Montoya. Universidad de Cádiz. España.
09,45 – 10,15¡Miro y respondo! Cuando la información visual nos ayuda.- A partir del programa Scratch se desarrolla un juego accesible para niños que manifiestan dificultades en la atención, espontaneidad durante el intercambio comunicativo como es el caso de la Inestabilidad e Inhibición Psicomotriz, Trastorno del Espectro Autista. A partir de pantallas y figuras sencillas, las cuales pueden ser seleccionadas en función de la motivación de cada niño, se puede iniciar y sostener una conversación, al mismo tiempo que se aprende y se incrementa los períodos de atención. Psicomotricista Erika Romina Barrientos. Córdoba.
10,15 – 10,30Cortometraje "Swing of Change"La música es universal, y lo mejor de ella es que no pide permiso, entra en nosotros y nos transforma produciéndonos múltiples sentimientos de alegría, tristeza, esperanza. Realizada por alumnos de la École Superieur des Métiers Artistiques (ESMA). Francia.  
10,30 – 11,00Panel por la innovación. Ceguera y baja visión por Citcovich M R; Friedli F, Reyna Tulian  E, Romano A; Sabadias S, Fazi D, Chavez N, Zalazar M  y F, Carretero R., Gorosito M., Jara N., Presman, T. y Discapacidad motriz por Anun J; Jurczyszn S; Cespedes D; Navarro A. Cátedra de Ingeniería en Rehabilitación. Universidad Nacional de Córdoba. 
11,00 – 11,15: receso café 
11,15 – 11,45Mi pianito no solo produce música.- Milena es una joven de 16 años , con autismo severo. Posee mutismo total, se comunica a través de gestos y sonidos. Presenta disminución visual y auditiva. Disfruta mucho con la música. No logra control de movimientos finos con sus manos. Desde el mes de Octubre 1015 y hasta la fecha con la ayuda de estos estudiantes de la UNC que adaptaron un pianito que funciona como mouse, Milena pudo acceder al programa Senswitcher y disfrutarlo logrando mayor nivel de simbolización y descubriendo la relación causa-efecto entre su accionar y la pantalla. Milena está muy feliz!! su familia y yo también!!. María Virginia Giletta. Córdoba.
11,45 – 12,15: Panel por la innovación. Comunicación aumentativa por Farias M, Rivero S , Morbidoni B, Moyano M y Pizarro Luján M N., Molina Solís J., Rodríguez Coutiño J C., Velázquez Thomas G S. UNC y  Discapacidad motriz  por Adragna C, Armando P, Balderrama PM y Alcaide S, Sotile V, Zanchi D.  Cátedra de Ingeniería en Rehabilitación. Universidad Nacional de Córdoba
12,15 – 12,30: Cortometraje "Pipas" (4 min.). Avalada por diferentes premios, refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes. Realizada por Manuela Moreno. España.
12,30 – 13,00Y un día Pilar se subió a un barquito.- Pilar en una joven  de 16 años con parálisis cerebral. Su realidad era la de una niñita pequeña hasta que llego la tecnología a su vida. Está haciendo sus primeras incursiones dirigidas en este universo tecnológico que no solo la motiva, entusiasma y acerca a tantos lados, sino que le ha otorgado una herramienta de organización y desarrollo sin límites. Fabiana Feriozzi.  Fundación APINEP. Córdoba.
13,00 – 14,15: tiempo para el almuerzo  
14,15 – 14,45Bienvenidos a la montaña.- Reflexionamos sobre lo que los niños nos piden en relación a su educación: “ir a la escuela de su barrio” y cómo trabajar para lograrlo con el apoyo del software y hardware apropiado. Dentro del proyecto TIC-Montevideo se mostrará la experiencia de trabajo en equipo realizada para que Facundo pueda volver a su centro educativo después de perder su visión.  Silvina Pagani – Psicopedagoga. Uruguay. 
14,45 – 15,15: Panel por la innovación Multidiscapacidad por  Bonet Funes R. , Cavallo M S., Noya F. , Turati A.  y Ivancich M V., Nieto N., Sanmarco M E., Vega M L. y Alfabetización digital  por Buffa C A., Costamagna V., Flores M L., García S O. Cátedra de Ingeniería en Rehabilitación. Universidad Nacional de Córdoba.
15,15 – 15,45Talleres de tecnología y comunicación usando TIC.-  Exposición de diferentes experiencias que tienen como horizonte la inclusión educativa. Para ello nos aporta el trabajo que hacen en sus talleres que permiten construir propuestas didácticas dirigidas a personas con discapacidad. Gisela Pirog, Sofía Lamas, Solange Candia y Silvina Egea. Tecnocines. Córdoba. 
15,45 – 16,00: Clausura y entrega de certificados
Información, costo e inscripciones: Ingresar aquí: Jornada Buenas Prácticas.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores