¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Con la mirada puesta en mejorar procesos de inclusión educativa.

Se realizó un nuevo encuentro de educadores. Fue una capacitación en Inclusión Escolar. Organizado desde la DGIPE, con la participación del equipo de inclusión educativa de APADIM Córdoba y la participación de 50 referentes de escuelas de la zona sur. Compartimos en esta nota el registro de la actividad.

El miércoles 31 de agosto en la Escuela de APADIM, se realizó una jornada de capacitación dirigida a directores del Nivel de Educación Inicial de la Zona de Inspección 3  de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE), a cargo de la Supervisora de Modalidad de Educación Especial Prof. Marcela Gorosito, la Supervisora de Nivel Prof. Zulema Occhiuzzi y del equipo de inclusión escolar de APADIM.

Captura de video. La imagen muestra el grupo de concurrentes 
en la sala durante la capacitación.
El encuentro contó también con el acompañamiento y participación de la Prof. Ruth Laconi, Supervisora de Nivel Educación Primaria.

Participaron más de 50 directivos de distintos establecimientos educativos en esta jornada de encuentro y reflexión sobre los procesos de inclusión educativa en escuelas de nivel de educación inicial. Se analizaron los procesos a la luz del marco normativo que los encuadra y desde el trabajo conjunto con la Educación Especial, a través de la articulación y coordinación de los apoyo que constituyen su propio funcionamiento.

Con la referencia de lineamientos de la política educativa provincial en relación a los procesos de inclusión escolar, que en palabras de Gorosito apunta a "la articulación de la modalidad especial con el nivel de educación inicial", este espacio para aportar orientaciones sobre los procesos de inclusión escolar con herramientas teóricas y metodológicas "fue una iniciativa muy provechosa" manifiestan desde el equipo de supervisión de DGIPE.
Captura de video. La imagen muestra el grupo de concurrentes
en la sala durante la capacitación.
Luego de la apertura de la Prof. Gorosito, se trabajó sobre las transformaciones de los viejos paradigmas en discapacidad hacia la nueva mirada actual del modelo social desde un enfoque de derechos. Con ese marco se compartió una experiencia de inclusión en el Instituto Padre Sebastián Raggi en donde se observó el compromiso de toda la comunidad educativa.
Luego los asistentes siguieron un recorrido por distintos paneles como actividad motivadora para responder personalmente qué entendían por inclusión y se puso en común las distintas experiencias inclusivas en las instituciones educativas participantes.
El equipo de inclusión escolar de APADIM Córdoba desarrolló entonces los temas y ejes transversales del proceso de inclusión educativa y dieron respuesta a inquietudes que fueron surgiendo en la exposición.
La jornada así apuntó a apoyar a los directivos en los desafíos que tienen las escuelas de generar una oferta educativa "que respete y valore la cultura de la diversidad, con métodos y recursos que permitan a todos los estudiantes aprender en tiempo y forma" manifestó la Prof. Gorosito durante su intervención.

Compartimos un video registro de la actividad. Son imágenes de la jornada y textos con parte de la información publicada en este post.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores