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Escuela Inclusiva.Un curriculum para la diversidad: Cuarto encuentro del curso Inclusión Educativa.

¿Cuáles son y que consisten las adecuaciones? ¿Qué entendemos por Diseño Universal de Aprendizaje? ¿Es lo mismo lenguaje y comunicación?  Fueron algunas de las preguntas motivadoras y temáticas ejes para continuar trabajando en el cuarto encuentro del curso de Inclusión Educativa: El valor social de la diversidad, pensado el aula como un espacio inclusivo, dinámico y diverso para el aprendizaje de todos y todas.
Partiendo desde este marco,  la Prof. María Belén Ortiz Bracamonte, explicaba la importancia de las adecuaciones y sus tipos, entendiendo que son estrategias y recursos educativos específicos que “utilizan los docentes y equipos de apoyo en la elaboración de programaciones en el sentido estricto de la acción pedagógica para posibilitar el acceso y el progreso en el currículo de los alumnos”.
“Cotidianamente realizamos adecuaciones en el aula en distintas situaciones por ejemplo, el sentar un niño adelante para que pueda escuchar mejor la clase o tomar una evaluación oral antes que escrita por complicaciones en la escritura” son algunas de las adecuaciones que se realizan pero que no modifican o reducen el contenido teórico de las mismas.
Es decir, permiten diseñar una  propuesta educativa que respete y valore la cultura de la diversidad, parten de la valoración del estudiante en ese contexto áulico y son resultado de este proceso en las trayectorias educativas escolares. Esto les infiere que las mismas sean flexibles, estén en permanente cambio y revisión, son realizadas por el docente en forma conjunta con el profesor de apoyo, pensadas en adecuar, ser un apoyo para el acceso al conocimiento del estudiante, sin reducir ni “hacer fácil” la situación sino en acomodar oportunamente el conocimiento a la circunstancia de aprendizaje
Considerando la necesidad de poder aplicarlas desde estos principios de diversidad y desde el movimiento cambiante que la situación de aprendizaje genera en cada encuentro, es importante comprender, tomando a Muñoz y Maruny , las modificaciones en las representaciones sociales y prácticas que se habilitan, pensar que “el principal problema para desarrollar una pedagogía de la diversidad no son tanto los instrumentos didácticos necesarios como las convicciones sociales, culturales y pedagógicas del profesorado, del alumnado y de los mismos padres y madres”.
Si partimos que la diversidad es la norma y no la excepción podemos transitar estos procesos educativos que transcurren en las aulas de todas las escuelas proponiendo una guía para el diseño universal de aprendizaje (DUA).
Esta herramienta, como nos comentaba la Prof. Fabiana Cassano, pretende que el curriculum resulte accesible para el mayor número de personas para conseguir el aprendizaje por parte de toda la población, se diseña para satisfacer las diferencias individuales, las necesidades educativas del mayor número de estudiantes, eliminando las barreras de aprendizaje y favorece en la práctica la individualización de la curricula.
Es por ello que esta guía permite y debe proporcionar múltiples medios de representación, múltiples medios de expresión y múltiples medios de motivación y compromiso. Estos como principios inherentes al proceso, deben estar presentes para que la propuesta educativa pueda realizarse.
Con ejemplos claros desde la experiencia en el aula, Cassano fue comentando cada uno de estos principios, en qué consisten y cómo eran puestos en juego en la dinámica del aula.
Habilitando que compartieran sus experiencias los asistentes, se generaron inquietudes y preguntas que referían a situaciones dadas en las escuelas y cómo ellas proponían solucionarlas.
Pensando como llevamos a cabo estas adecuaciones y la guía de aprendizaje para el diseño universal es importante que el dentro del equipo de inclusión que acompañe el proceso inclusivo, la fonoaudióloga pueda brindar asesoramiento de cómo y cuándo realizar determinadas metodologías, cómo aplicarlas de acuerdo a tiempos, procesos, comprendiendo las diferencias entre lenguaje y comunicación, entre uno de los ejes transversales que posibilitan pensar estrategias que puedan favorecer la comprensión y expresión del lenguaje dentro del ámbito escolar, con la utilización de dispositivos como es la comunicación aumentativa y alternativa.
Para trabajar sobre ello, la Lic. Agustina Gómez Bello, fonoaudióloga del equipo de inclusión escolar de APADIM,  realizo claras diferenciaciones sobre el lenguaje y la comunicación, cuáles son los dispositivos básicos para el aprendizaje y las estrategias para la comprensión y expresión del mismo.
En este sentido destaco la cualidad de la atención como la capacidad de seleccionar el estímulo más importante o relevante para el objeto o evento determinado y cómo esta atención primaria para reaccionar en el ambiente, va estar influenciada por la novedad en esta atención y cómo será un recurso indispensable para lograr una atención sostenida.
La novedad y la motivación son elementos parte de la comunicación que pueden trabajarse, para  lograr que a partir de la atención y el estímulo de la persona hacia un objeto o situación determinada, la misma pueda realizar su acción comunicativa, “cuando las personas sienten la necesidad o el deseo de comunicarse, es más probable que la comunicación ocurra”.
Teniendo en cuenta todos estos elementos que participan en la comunicación, podemos pensar en los recursos, estrategias y las técnicas que se ayudan a completar o reemplazar al habla cuando está ausente “o sus alteraciones impiden a la persona satisfacer sus necesidades diarias de comunicación en los diferentes contextos que se desempeñan” comentaba Gómez Bello, siendo desde allí donde parte el dispositivo de la comunicación aumentativa y alternativa.
Como cierre de la propuesta se realizó una actividad grupal en la cual los asistentes debían explicar los principios fundamentales del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) con una breve sistematización sobre este tema, para luego poder incorporar los conceptos abordados y realizar un ejemplo de adecuación curricular.

Para ello se debía trabajar con alguna experiencia educativa existente en sus escuelas, explicando el tipo y nivel de adecuación realizado en la propuesta.

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