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Planificación de una práctica inclusiva en el ámbito educativo.Último encuentro del curso Inclusión Educativa.

El sábado 15 de octubre nos encontramos en el último encuentro del curso de Inclusión Educativa, para finalizar esta etapa de saberes y aprendizajes colectivos, en donde cada experiencia, recorrido e inquietudes planteadas fueron señales de la importancia de compartir estos espacios de conocimientos y de reflexión crítica en el ámbito educativo.
En la jornada del sábado se trabajó sobre el PEI- Proyecto Educativo Institucional- desde un enfoque inclusivo y de acuerdos institucionales, el DIAC- documento individual de adecuaciones curriculares, sus características y elaboración, para finalmente reconocer los formatos pedagógicos como estrategias de enseñanza para la atención a la diversidad.
Belén Agüero y Estefanía Chavero fueron las capacitadoras del encuentro quienes habilitaron en cada momento de su intervención, espacios para las dudas, compartir criterios y experiencias en relación al contenido desarrollado.
La idea era poder ver como el recorrido teórico – práctico propuesta en la capacitación nos brinda herramientas metodológicas y teóricas para pensar realidades y situaciones concretas en el aula, como diagramarlas, pensarlas y planificarlas en conjunto.
Desde esta mirada integral, la herramienta del PEI, es fundamental porque allí se establece una propuesta de acción educativa, se explicitan acuerdos y principios para alcanzar los objetivos elaborados de manera participativa y democrática. Toda la institución acuerda una modalidad de trabajo, partir del consenso y de la confluencia de intereses diversos.
Como compartían las disertantes es fundamental porque es el  marco de referencia para el diseño y el desarrollo del curriculum y de los sucesivos proyectos específicos que se propongan.
Es un marco de y para la actuación porque recoge la explicación de estos principios y acuerdos que servirán para tomar, guiar y orientar las decisiones que se tomen y las prácticas que las personas y los grupos desarrollan en la institución educativa.
Como explicaban las capacitadoras, a partir del PEI luego a un  nivel más micro es posible elaborar un DIAC que permite diseñar un aprendizaje a medida del alumno que lo necesita.
De esta manera, se explicó cómo el DUA (Diseño universal del aprendizaje) es una herramienta que toma el concepto de acceso y accesibilidad de todxs las personas, considerando que el aprendizaje es particular de cada persona y esto permite que las personas aprendan, “teniendo en cuenta la diversidad en el pensamiento, la diversidad que tenemos todos los seres humanos para aprender”, comentaban las capacitadoras.
En este sentido esta herramienta de planificación plantea el poder diseñar aprendizajes y enseñanzas para que todos puedan acceder y propone desde la utilización de los medios digitales, variedad y diversidad en su uso, “para que todos los niños en un aula puedan aprender teniendo en cuenta medios audiovisuales, la transformación de textos a imágenes, todo lo que la tecnología nos puede brindar", comentaban las capacitadoras.
Este concepto de accesibilidad es lo que toma el DUA, entendiendo que el aprendizaje tiene que estar al acceso de todxs y eso implica asegurar los medios para que la información  que el docente quiere transmitir a sus alumnos pueda llegar de la manera más adecuada a cada uno en particular.
Durante estos cinco encuentros los profesionales del equipo de inclusión escolar compartieron perspectivas teóricas y metodológicas, concepciones ideológicas desde las cuales parten para realizar el proceso de inclusión escolar, experiencias y procesos desde las experiencias del trabajo articulado junto al estudiante, su familia y la escuela inclusiva.
Etapas, situaciones, instancias de reflexiones y miradas diversas que fueron construyendo procesos genuinos de inclusión de acuerdo a cada vivencia y a cada necesidad, respetando la diversidad de cada estudiante y sus procesos de aprendizaje.
Con la premisa de que las inquietudes profesionales, el intercambio de experiencias y saberes nuevos fueron pulsando cada uno de los distintos encuentros, espacios donde la activa participación y la construcción colectiva de saberes, fueron promoviendo instancias para la actualización profesional de docentes y capacitadores que participaron de esta formación.

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