¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Santa Fe. Fallo judicial que respalda las políticas de Salud Mental [Notife]

Este martes se conoció la sentencia de un Juez de Cámara que revoca el fallo de primera instancia que ordenaba construir una sala penitenciaria en el hospital Agudo Ávila de Rosario.
Ante la preocupación compartida con los trabajadores, la provincia había apelado esa medida. El Ministerio de Salud provincial destacó la sentencia, conocida este martes, de un Juez de Cámara que revoca el fallo de primera instancia que ordenaba construir una sala penitenciaria en el hospital Agudo Ávila de Rosario. Desde la cartera indicaron que durante el mes de julio se tomó conocimiento de una medida adoptada como consecuencia de una situación particular por la que el juez Juan Andrés Donnola hizo lugar a un Hábeas Corpus en favor de un detenido y que se amplió a todas las personas internadas con custodia policial/penitenciaria.
La medida incluía un plazo de 120 días para realizar reformas edilicias, se ordenaba “a la autoridad política que corresponda, la adecuación de una sala”. Este punto no se condice con las políticas públicas que se vienen sosteniendo, lo que motivó la apelación por parte de la provincia.
Durante la mañana de este martes, se desarrolló la audiencia luego de la cual se conoció la sentencia del Juez Penal de Cámara, doctor Carlos Carbone, que revoca la orden judicial y, por ende, ratifica el posicionamiento provincial.
De acuerdo con el fallo se oficia al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia para que implemente una mesa de diálogo para trabajar la problemática.
Desde la Dirección provincial de Salud Mental explicaron que dicho fallo “constituye un precedente importante dado que reafirma la política del Ministerio de Salud, que responde a la garantía del pleno cumplimiento la ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y de la ley provincial Nº 10.772”.
La titular de esa dirección, Melisa Pianetti, analizó el fallo en términos favorables a las acciones que desde el Ministerio de Salud se implementan debido a que “se viene forjando un modelo de políticas públicas de salud mental, sustentado en un proyecto que tiene como ejes fundamentales la sustitución de lógicas manicomiales, la atención primaria de la salud, los derechos humanos y la decidida participación de los trabajadores, usuarios y familiares”.
“Toda la construcción estuvo, está y continuará en consonancia con las discusiones, acuerdos y legislaciones vigentes a nivel internacional, como la Declaración de Caracas (OPS 1991), la Convención Internacional sobre los derechos para las personas con discapacidad (2006). Por lo tanto reafirmamos el trabajo en consonancia con la ley nacional de Salud Mental provincial y nacional”, finalizó Pianetti.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores