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Curso de formación e Interdisciplina: Cerrando experiencias.

El sábado 12 de noviembre nos encontramos para dar cierre al curso en donde cada una de las experiencias, saberes y posicionamientos fueron puestos en juego en cada encuentro, en cada temática, desde las cuales se fueron construyendo estrategias, intervenciones y maneras de posibilitar espacios.
En un primer momento Carolina Remedi, desde su experiencia en el ámbito de la psiquiatría, compartió con los asistentes el rol y función del médico dentro de los equipos de trabajo y la nueva mirada en discapacidad desde el concepto de neurodiversidad.
En este sentido, Remedi explicaba “hoy la discapacidad, la podemos ubicar no ya en el plano de la enfermedad, sino dentro de un sistema más amplio, en donde más allá de considerar las eventualidades que pueden menoscabar la funcionalidad de un sujeto, están las otras oportunidades que da el desarrollo”.
En este aspecto reconoce que estas oportunidades y potencialidades son ventajas  que el equipo debe trabajar y colaborar desde una perspectiva interdisciplinaria para conjuntamente generar nuevas estrategias adaptativas que ayuden al sujeto más que a trabajar su discapacidad a incluirse y trabajar desde el concepto de calidad de vida.
Por lo tanto, es fundamental el trabajo en conjunto de los equipos interdisciplinarios en todo el proceso de diagnóstico y los procesos llevados a cabo con los pacientes, entendiendo que no todos las teorías son aplicables a los casos que se presentan.
En un segundo momento, Damián Kaplan, psicólogo y tallerista realizó una dinámica vivencial grupal  junto a los asistentes de interpretación corporal de todo el proceso del curso, como fueron construyendo nuevos saberes, adquiriendo nuevas perspectivas de abordajes, que puedan ser identificados en palabras, actitudes y gestos, dando cuenta de expectativas, ideas y metas que fueron  planificando e incorporando para poder tener una mirada integral y holística en los abordajes de intervención.
Este dispositivo de cierre de las distintas tramas y subjetividades en los equipos interdisciplinarios pretende poder compartir cómo cada uno desde su rol de intervención en los equipos va modificando y construyendo nuevas relaciones, aportes y posiciones en la dinámica del espacio interdisciplinario.
En estos meses de capacitación los procesos colectivos de asistentes y capacitadores posibilitaron la apropiación de nuevas teorías y junto a las experiencias de la práctica, trabajar y reconocer dispositivos de abordaje y estrategias de intervención que se ponen en juego en la particularidad de los casos clínicos en los equipos interdisciplinarios.
En cada abordaje los equipos interdisciplinarios tienen la necesidad constante de rever teorías y estrategias para promover la autonomía, la independencia y el ejercicio de derecho en todos los ámbitos donde la persona participa y construye ciudadanía.  

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