¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Ushuaia.Suspensión del cobro de pensiones RUPE [ Sur54.com]

La Secretaría de Discapacidad de la CTA denunció que el Gobierno "decidió suspender" el cobro de pensiones RUPE "desatendiendo las normas morales más elementales, faltando a la palabra empeñada por sus funcionarios e incumpliendo hasta la letra escrita de sus propias resoluciones y normativas".
"La excusa del Gobierno para dejar a un centenar de personas con discapacidad sin el cobro de la pensión es que en el marco del 'ordenamiento' administrativo que lleva adelante la Secretaría de Coordinación de Políticas para las Personas con Discapacidad han detectado que había algunos CMO (Certificado Médico Oficial) que se encontraban vencidos", explicaron. 
El CMO es expedido por una Junta Médica que mide, en los menores de edad, su capacidad de desenvolvimiento. En el caso de los adultos, mide el grado de incapacidad laborativa. Este certificado es el último paso que deben cumplimentar las personas con discapacidad para acceder a tener una pensión. Su validez puede ser de dos, cinco o diez años.
"Son tantos los trámites y los requisitos que tienen que cumplir las personas con discapacidad que la gran mayoría no recuerda la fecha de vencimiento. Algunos ni siquiera recuerdan haber realizado este certificado o han entregado el original del mismo", explicó la CTA. 
"En las personas con discapacidad, la regla general es que a una inmensa mayoría se le vence el CMO sin que lo recuerde -indicaron-. Si imperasen el sentido común y la moral; en lugar de dar de baja las pensiones RUPE deberían haber notificado fehacientemente a los pensionados para que pudieran renovar sus certificados. Pero esto no ocurrió, o por lo menos, no ocurrió en la mayoría de los casos". 
"Ni siquiera han cumplido con notificar la suspensión previo dictamen jurídico como prevé la resolución firmada por el propio Jefe de Gabinete Gorbacz", denuncian. 
"A esta situación ya caótica, se le debe sumar la demora en la entrega de turnos para CMO (que en Río Grande hasta el día de hoy sólo se hacía una vez por semana); el extravío de certificados en alguna de las dependencias gubernamentales por las que transita el trámite; también han extraviado constancias del certificado en trámite y una lista interminable de etcéteras". 
"Ante la desesperación de varias personas con discapacidad que se comunicaron con nosotros, nos apersonamos nuevamente en la Secretaría de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad pedir entrevistarnos con el flamante Secretario Rojo Vivot y conocer cuáles serán las definiciones del Gobierno para solucionar esta situación generada por la incompetencia de la gestión de este Gobierno y de los anteriores", indicaron y precisaron que "expusimos la situación y si bien el nuevo secretario conocía el tema, hubo que llamar al secretario de Gorbacz, 'Moncho' Garay, ya que nos informaron que es Gorbacz el responsable de la definición política de las suspensiones y del levantamiento de las mismas". 
"Esto también es por lo menos extraño, ya que la ley establece que esta es una de las potestades de la autoridad de aplicación de las RUPE; es decir, de la Secretaría de Coordinación de Políticas para las Personas con Discapacidad. De la reunión con estos funcionarios hemos obtenido las siguientes respuestas a modo de compromiso:

- Se aceptará la constancia de pedido de turno como requisito para el levantamiento de la suspensión.
- Se comprometieron a que en el hospital se entreguen copias de estas constancias para los casos en los que la Secretaría haya extraviado el original (aunque parezca irónico, se negaban a hacerlo hasta el día de hoy).
- Se agilizará la entrega de turnos en Río Grande (de lunes a viernes de 9 a 12 hs).
- Se dejará sin efecto la suspensión de la pensión de aquellas personas que presenten antes del 23 de noviembre el CMO actualizado o la constancia del turno.
- No pudieron brindar precisiones acerca de si se pagará retroactivo el mes no percibido ya que, dijeron, debían evaluarse los casos de manera individual por la heterogeneidad de los mismos. 
- Se notificará a los pensionados que presenten irregularidades en sus expedientes antes de hacer efectiva la suspensión en el momento en el cual se retiran las boletas en la Secretaría", concluye el comunicado. 

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores