¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

10 años de Convención, un peldaño escrito en los derechos de las personas con discapacidad [Comunicado de REDI]

Ayer se cumplieron 10 años desde la aprobación en la ONU de la Convención.  En el marco del décimo aniversario la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), una de las organizaciones que más ha trabajado para impulsar la plena aplicación de la Convención y de la perspectiva de DDHH en discapacidad en nuestro país, publicó en su página de Facebook la comunicación que reproducimos aquí.

Fuente: "10 años de Convención, un peldaño escrito en los derechos de las personas con discapacidad" Comunicado de REDI

REDI celebra los 10 años de la aprobación por Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) el 13 de diciembre de 2006.
Argentina adoptó la Convención aprobando la ley 26.378. En noviembre de 2014 la CDPD obtuvo rango constitucional.
La Convención supone un cambio de modelo desde la noción médica de la discapacidad como diagnóstico al modelo social. Esta nueva perspectiva plantea que la persona convive con la condición de discapacidad que es dada por el nivel de accesibilidad, prejuicios y herramientas presentes en la sociedad, es decir, lo discapacitante es el entorno.
La CDPD, trabajada por personas con y sin discapacidad, contempló de forma más específica derechos ya contenidos en lo general en otros tratados. Además apunta como derechos del colectivo: el derecho a la vida independiente, el acceso a la participación política, cultural y en el deporte, la movilidad y rehabilitación de las personas que conviven con esta condición.
Desde REDI insistimos en la obligación del estado de armonizar su legislación a la CDPD y a cumplir con las recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Nada sobre nosotras/os sin nosotras/os.


REDI - Red por los derechos de las personas con discapacidad
info@redi.org.ar   |  www.redi.org.ar

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores