¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

ULAC conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad [comunicado]

Imagen: Publicación impresa con texto en braille.
2016 deja un saldo muy positivo para la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) en cuanto a la lucha por la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pares en toda la región

En primer término, el 30 de septiembre pasado entró en vigencia el Tratado de Marrakech, una herramienta que permitirá mejorar de forma significativa el acceso de las personas ciegas y con baja visión a los libros impresos. También este Tratado permitirá disminuir los grandes esfuerzos que se realizan para la producción de obras en braille y otros formatos accesibles, abriendo la puerta al intercambio transfronterizo entre organizaciones de países que hayan subscrito este instrumento.

A diez años de la promulgación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), todos los países que componen esta región han adherido a este trascendente Tratado, y desde todos los sectores relacionados con esta temática se hacen esfuerzos para adaptar legislaciones, programas, servicios y prácticas sociales a este cambio de paradigma.

Por otro lado, y siguiendo en esta línea de avances relevantes, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha resuelto extender hasta 2026 la Década de las Personas con Discapacidad en el Hemisferio. Esta importante resolución posibilitará incrementar en el continente la incidencia política que permita mejorar la inclusión de nuestro colectivo en cada rincón de este vasto territorio, el cual sigue siendo una de las regiones más inequitativas del mundo.

ULAC viene desarrollando un papel preponderante para fortalecer a sus organizaciones nacionales y cobra año a año mayor trascendencia en la región como referente técnico y político de las personas ciegas y con baja visión.

Estas importantes noticias y el rol que viene desempeñando ULAC son perspectivas muy favorables para incrementar los logros orientados hacia las personas ciegas y con baja visión, teniendo como meta el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que proclama “que nadie se quede atrás”.

Logo de la entidad: en Braille la sigla ULAC y en texto convencional la leyenda
"Unión Latinoamericana de Ciegos"

Unión Latinoamericana de Ciegos - ULAC
Comprometidos con la inclusión

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores