¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

“Reintegración de la capacidad jurídica a personas con discapacidad” [Radio Nacional Viedma]


Compartimos la nota que le hicieron en enero a la jueza de familia Dra. María Laura Dumpé, de Río Negro, en la emisora de Radio Nacional de la capital de esa provincia, a raíz de nuevos fallos en coherencia con el nuevo Código Civil y Comercial y la Convención (CDPCD) respecto de la “reintegración de la capacidad jurídica a personas con discapacidad”.

Hace unas semanas habíamos publicado sobre dos fallos en esa provincia que asumían los estándares de derechos humanos consagrados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la figura de los apoyos para la toma de decisiones, en lugar de la vieja figura de la curatela /declaración de insanía, que significaba (y significa) la sustitución de los derechos y la muerte civil de la persona.

Foto: Jueza Maria Laura Dumpe (web Radio Nacional Viedma)
Aunque hay algunos elementos en las preguntas de la periodista, como en las repuestas y comentarios de la magistrada (por ejemplo es un error a esta altura hablar de padecimientos en discapacidad, o en un fragmento menciona a "un chiquito de 30 años") que evidencian que la mirada está aún en transición para asumir plenamente el modelo social y el planteo de la convención.  "...lo que hacemos (en base al informe interdisciplinario) es detallar en la sentencia qué cosas está autorizado hacer, qué cosas puede hacer con apoyo, y que cosas no puede hacer. Por ejemplo puede hacer pequeños actos jurídicos (comerciales) y entonces nosotros le ponemos un monto (tope) a esos actos..."  Esta mirada amparada en el Código Civil contradice lo que demanda la convención.

Leer por ejemplo: "El respeto a la libertad de tomar decisiones debe concederse a todas las personas con discapacidad, sin importar cuánto apoyo necesitan" sobre la Observación General Número 2, del Comité Internacional de los Derechos de las PCD (lo publicamos antes del nuevo Código Civil, sin embargo el planteo de fondo sigue vigente para el actual).

Muy interesante de todos modos la mirada de la jueza del propio rol de los jueces y la justicia, mucho más marcado por el ejercicio social de garantizar los derechos y fundamentalmente es saludable que se vaya avanzando en el país en el reconocimiento de las capacidades jurídicas que todas las personas gozamos, en la revisión de las sentencias y los nuevos fallos, y que estos avances promuevan también en otros espacios de las sociedades la transformación de los paradigmas vigentes en discapacidad, hacia el modelo social y de derechos humanos.


Si no podés ver el player, ingresá aquí. Aunque el audio dura unos 14 minutos, la entrevista aborda el tema hasta el minuto 8.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores