¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Empezamos el curso de Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad.

Y comenzamos preguntándonos: ¿Cómo nos posicionamos frente al acompañado? ¿Cómo se ponen en juego las representaciones sociales y nuestra historia personal frente a la discapacidad? ¿La discapacidad es del otro? ¿Cómo actuamos? ¿A que concepciones estamos sujetos?
Imagen de asistentes al curso de Acompañamiento Terapéutico
y Discapacidad.
Porque es desde allí que se interviene y se aborda subjetivamente al otro y poder ver la posición que ocupamos en el vínculo establecido con el acompañado, un vínculo que esta abordado por un modelo ecológico como marco referencia y  teórico del acompañante terapéutico.
El acompañante es un recurso de apoyo que propicia el ejercicio de derecho  y autonomía de las personas en los contextos en los cuales elige transitar y es allí donde la interdisciplina de los equipos de trabajo adquiere sentido, al habilitar caminos diversos de abordaje en la singularidad del acompañante y del acompañado. 
Es pensar cómo se construyen y se modifican en un movimiento continuo las funciones y contextos del ser acompañantes en sus vínculos con la persona, instituciones y familias, para luego focalizar la clínica del vínculo en la relación acompañante- acompañado.
En el acompañamiento se pone el cuerpo, el centro de su trabajo es lo cotidiano y desde este marco se pueden rescatar escenas, miradas, circunstancias que quizás en el orden del consultorio no se produzcan.
Preguntas que nos llevan a trabajar el posicionamiento subjetivo del Acompañante, que permiten comprender las inquietudes y las responsabilidades que el acompañamiento terapéutico produce y genera entre los profesionales, para visibilizar en equipos de apoyos las situaciones de crisis a las cuales se enfrentan y la posibilidad de construir miradas más integrales para habilitar espacios terapéuticos respetuosos.
En el próximo encuentro de mayo nos encontraremos para continuar pensando, reflexionando y trabajando en la jornada- taller: exposición de casos y debate, a cargo de Lic. Rodrigo Santillán, integrante del Equipo AGORA AT- Equipo de profesionales y acompañantes terapéutico de Buenos Aires con más de 15 años de trabajo interdisciplinario.


No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores