¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Sofía nos cuenta sobre la campaña de los vecinos de Villa Parque Santa Ana

Esta mañana Sofía Perez nos contó que participa activamente de las manifestaciones en contra de la instalación del basural en la zona cercana a Villa Parque Santa Ana.  Nos estuvo contando sobre los riesgos de contaminación ambiental y a la salud de los y las vecinas, que significa instalar un basural en la zona donde se quiere instalar el predio de Cormecor. Nos contó que hacen movilizaciones en la ruta, en el centro de Córdoba y que cada uno intenta difundir en los espacios por donde participa. Y Sofía quiere que a través nuestro más personas puedan enterarse de los peligros y de esta lucha de los vecinos de la zona.

Por eso nos planteó que difundamos compartiendo la información que la asamblea de vecinos autoconvocados ha elaborado. Y eso hacemos aquí. Sofía participa de los proyectos de formación de APADIM en el espacio de la secundaria.  Haciéndonos eco de su planteo transcribimos la información que nos entregó.

Foto: En esta imagen y la siguiente Sofía Pérez muestra el volante informativo que transcribimos a continuación.

Córdoba y 37 Municipios quieren arrojar su basura al lado de nuestro Pueblo Villa Parque Santa Ana

¡Decimos NO AL BASURAL!

  • Porque pone en riesgo la vida y la salud de las personas que vivimos en la región, sobre todo de los niños (estudios demuestran que los pueblos que viven en proximidades de un basural presentan elevados índices de mortalidad prenatal e infantil, malformaciones congénitas en humanos y animales, cáncer de útero, infecciones en la piel, enfermedades respiratorias, entre otras serias patologías)
  • Porque sería el tercer basural más grande de Sudamérica al que ingresarían 2.500 toneladas diarias, a sólo 960 metros de distancia de nuestro pueblo, durante 30 años. Cormecor pretende tratar 300 tn. diarias, por lo que más del 80 % serían enterradas contaminando el suelo, el aire y el agua.
  • Porque no se consideró la existencia de otros polos contaminantes en la zona, como el basural en Potrero del Estado (en las inmediaciones de Bower), el actual basural en Piedras Blancas y la Planta de Tratamiento de Residuos Peligrosos Taym. 
  • Porque el estudio de impacto ambiental en el que se basa la autorización dada presenta graves irregularidades metodológicas, manipulación y omisión de información.  Por ejemplo, no considera la gran pendiente del predio seleccionado que, en épocas de lluvias, ocasiona importantes escorrentías que arrastrarían la basura hacia la ruta 36 y otros campos. Además es insuficiente y erroneo en relación al análisis de la dirección de los "vientos predominantes" del noroeste que en pocos minutos llevarían los gases contaminantes a Santa Ana, e incluso llegaría a Alta Gracia.
  • Porque el suelo de la zona está destinado para actividades agropecuarias y NO para enterramientos de basura o plantas de tratamiento. Ley Provincial Nº 9841
El Defensor del Pueblo de la Provincia confirma todo lo anterior y RECOMIENDA "Pensar en áreas más alejadas de centros urbanos o posibles ampliaciones", debido a "la implicancia en relación al ambiente y la afectación contaminante de los pobladores actuales" concluyendo que "el predio objeto de análisis no es el recomendable para el proyecto" del megabasural de CORMECOR.
La Pastoral Social apoya los reclamos de los vecinos autoconvocados.
A su vez, el Tribunal Superior de Justicia ordenó a Cormecor "se abstenga de emprender obras para la ejecución" de este proyecto debido a que NO HA PRESENTADO LA DEBIDA LICENCIA AMBIENTAL.
ACOMPAÑANOS!!
Porque todos los habitantes de este país tenemos derecho a vivir en un ambiente sano 
(Art. 41 Constitución Nacional)

Mi Pueblo NO es un basural. Villa Parque Santa Ana / Vecinos Autoconvocados. Santa maría sin basura.


No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores