¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

La depresión se atiende con políticas públicas activas [en el Día Mundial de la Salud]

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Y esta celebración es una oportunidad para promover la toma de conciencia y la acción en los países en torno a diversos temas específicos de salud. Cada año la OMS destaca una problemática que se vuelve central en el marco de las celebraciones oficiales del organismo y de los países, en los comunicados y abordajes que se realizan desde los medios de comunicación de todo el mundo, y en los últimos años en las manifestaciones en las redes sociales.
Imagen de afiche promocional de la campaña "Hablemos de la depresión" OMS Día Mundial de la Salud
Y este año el tema está vinculado directamente a la salud mental: "Hablemos de la depresión" es el eslogan que encabeza en el 2017 las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Salud. A nadie escapa que la depresión es una de las patologías de este tiempo. Que en el marco de la forma de vida contemporánea y de una visibilización que en el pasado no existía, la depresión es una enfermedad cada vez más presente en todo el mundo.  La OMS lo pone en números: globalmente esta enfermedad afectó en 2015 a más de 322 millones de personas, lo que equivale al 4,4 % de la población mundial.
Esta foto y las que siguen: afiches promocionales
de la campaña "Hablemos de la depresión"
OMS Día Mundial de la Salud
La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples. La depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad. Es una enfermedad silenciosa. En muchas sociedades sigue siendo tabú y la persona que la padece no solo tiene que combatir la enfermedad en sí, sino también el estigma asociado a ella.
En el portal oficial, la OMS afirma que "aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos". Y destaca que la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, la estigmatización de los padecimientos mentales y la evaluación clínica inexacta o errónea constituyen obstáculos a una atención eficaz: "en países de todo tipo de ingresos, las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos".

Video promocional sobre el Día Mundial de la Salud (portal OMS)

De la toma de conciencia a las políticas públicas activas.

En la misma línea que las cifras globales, consultado por el diario La Nación, el especialista en Salud Mental, Dr. Hugo Cohen estimó que unos 50 millones de personas viven con depresión en el continente, y que esta cifra representa un incremento del 50% respecto del período 1990-2013.
Cohen es miembro del Comité de Expertos de la OPS/OMS y vicepresidente para América Latina de la Federación Mundial de Salud Mental, y es un referente en los procesos de transformación de los sistemas de atención a la Salud Mental a partir de su participación en los procesos históricos de desmanicomialización en la provincia de Río Negro.  Desde este lugar expresa que a pesar de la alta prevalencia de las enfermedades mentales sobre el total de los problemas de salud, "cerca de 8 de cada 10 personas que padecen algún trastorno mental no acceden al tratamiento".

Más allá de la difusión y toma de conciencia de este tema el objetivo de la conmemoración es la incidencia e impacto en políticas públicas efectivas que atiendan la problemática en su dimensión real. Y en nuestro país una atención adecuada a la depresión y en general las patologías vinculadas a la salud mental tiene que ver con la aplicación efectiva de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 (2010) que establece cómo debe organizarse el sistema de salud mental para atender a las personas que lo requieran sin marginarlos de la comunidad. Pero al respecto muy poco se ha hecho, siendo deudas pendientes los procesos de desmanicomialización, la creación de dispositivos sustitutivos y servicios comunitarios de Salud Mental desde una perspectiva de derechos humanos. 

Datos y cifras (Fuente: Organización Mundial de la Salud)

  • La depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
  • La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.
  • La depresión afecta más a la mujer que al hombre.
  • En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio. El suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
  • Hay tratamientos eficaces para la depresión.

Folletos sobre la depresión

Aquí podés descargar los folletos publicados en el portal de la OMS, que contienen información general sobre las características de la depresión y sobre el modo de prevenirla y tratarla. Están destinados a las personas con depresión o a quienes conocen a alguien que la padece. Incluyen consejos prácticos sobre lo que hay que hacer.  Cada enlace dirige a una página con toda la información en formato de texto y para descargar el folleto en la versión gráfica (pdf). 

Relacionadas

 

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores