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Iniciamos el curso Abordaje en Estimulación Temprana.

El enfoque interdisciplinario, la intervención terapéutica profesional, abordajes integrales en la promoción de un desarrollo saludable de bebes y niños como cimiento para su integración familiar, en espacios de socialización y su inserción escolar, son fundamentales para comprender el alcance de la estimulación temprana.
Pensar en la importancia de diagramar configuraciones de apoyo como intervención educativa - terapéutica es favorecer el desarrollo en las primeras etapas de la vida de los bebes y niños, desde un accionar preventivo y asistencial.
Con las claras referencias teóricas y desde la experiencia en el servicio de estimulación temprana, las Lic. Fabiana Dutto y Clara Ballesteros fueron compartiendo en este primer encuentro  cómo esta disciplina fue modificándose en estos años  teniendo en cuenta las cuestiones sociales y  legales para la constitución en Argentina del servicio de estimulación temprana.
En este sentido es fundamental comprender cómo los distintos términos utilizados en la disciplina fueron variando de acuerdo a la historia, si se ha tenido en cuenta al niño, la familia, y los términos utilizados fueron variando en función de que era conveniente utilizar según la época.
Se destacó el enfoque de sus principales precursores y como la modalidad de abordaje estuvo marcada en el ciclo de la prevención, asistencia y promoción del niño y su familia.
En este recorrido histórico el servicio de estimulación temprana fue construyéndose como un espacio interdisciplinario que debe permitir diagramar configuraciones de apoyo que promuevan el desarrollo y bienestar personal del niño/a, mejoren al proceso terapéutico-educativo y favorecer el desarrollo armónico de las diferentes etapas evolutivas en las primeras etapas de la vida, desde un accionar preventivo y asistencial.
Estos avances en  las modalidades interdisciplinarias de los servicios de estimulación temprana y la actualización de sus profesionales, han estado interpelados por los distintos modelos en discapacidad con sus distintas representaciones sociales, discursos que repercuten en las prácticas profesionales, instituyendo procesos y finalidades determinantes en organizaciones e instituciones.
Es por ello que la nueva mirada desde el modelo y enfoque de derechos en discapacidad, toma aportes de los derechos humanos reconociendo, la libertad, el respeto a la dignidad intrínseca de todas las personas y principalmente tratando de superar los modelos anteriores que tienen que ver con explicar la discapacidad desde causas religiosas o causas científicas.
En este contexto es imprescindible relacionar estos modelos en discapacidad con las transiciones sociales y culturales, ya que estas creencias y modos de abordaje están presentes en todos los ámbitos y estos repercuten en la vida del niño, en las familias y las distintas instituciones que atraviesan y acompañan la vida de toda persona.
Es decir, la discapacidad y el modo de abordarla han generado un amplio universo teórico y paradigmas, con avances, posturas diversas y una vasta diversidad conceptual que ha centralizado en su discurso aspectos determinantes a la hora de entender a la persona y su discapacidad.

La persona como sujeto de derecho se inscribe en la sociedad desde un nuevo lugar y es en el intercambio con las familias, los profesionales e instituciones, quienes deben habilitar estas modificaciones y generar espacios de reflexión de sus prácticas. Promover, como es lo que se trabaja en el servicio de estimulación temprana, la autonomía y la independencia del niño, habilitando posibilidades, decisiones y acompañando a las familias para ir juntos modificando aquellos miedos y temores reales que no permiten ver las posibilidades del desarrollo subjetivo del niño o propongan miradas de sobreprotección.

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