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La Convención: Sus principios y artículos fundamentales.

Curso Derechos humanos y discapacidad: Hacia la construcción de sociedades inclusivas.Perspectivas en educación desde el Modelo Social y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 
En el encuentro del sábado la idea fue realizar un recorrido intenso sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, no sólo para continuar profundizando los contenidos propuestos, sino para reconocer y fortalecer algunos puntos centrales y pensarlos desde las experiencias, interrogantes y debates que puedan generarse desde las distintas realidades profesionales o familiares.
De esta manera se realizó un análisis transversal y estructural del documento, reconociendo definiciones, principios generales y los artículos fundamentales y cómo la Convención es una herramienta jurídica que pone de manifiesto un largo proceso histórico de cambios de miradas en torno al reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos. 
El grupo de asistentes al curso de formación
Poder conocer la convención y desmenuzar su articulado, para apropiarse de ella, compartirla y difundirla como herramienta útil pero no sólo en la defensa en el ámbito jurídico, sino principalmente para el ejercicio de derecho en la vida cotidiana de las personas. Pensar cómo podemos promover adecuaciones necesarias para que, tanto en las prácticas profesionales como en las prácticas cotidianas, en las relaciones humanas, sociales, habilitar una mayor pluralidad de voces y diversidades, para el diseño de espacios de comunidad más adecuados e inclusivos.
Partiendo de la incidencia ideológica de la Convención en la vida de la persona, los capacitadores realizaron un recorrido por su articulado, reconociendo la pertinencia de cada uno de ellos y los ejes fundamentales sobre los que la Convención se estructura, para trabajar específicamente los artículos y propósitos transversales de igualdad, autonomía y libertad de las personas con discapacidad asociados al  principio de no discriminación, la participación plena y efectivas en la sociedad y pensar como estos repercuten en las prácticas y representaciones sociales en relación a este colectivo.
Imagen del material teórico del curso y apuntes de una asistente.
Mariana Gandolfo y Martin Passini, planteaban que la Convención no es una expresión de deseos es una normativa jurídica vinculante para nuestro país, pero por si sólo no alcanza es por eso que es necesario dotarla de vida, transformarla en práctica.
La Convención se presenta así, como un instrumento legal, integral y amplio, para promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad, enfatizando estos derechos y las obligaciones y compromisos que exige a la sociedad y al Estado en su conjunto; destacando la oportunidad de ser un instrumento que permite la construcción de una sociedad en base a una cultura de derechos humanos.
Como herramienta que brinda múltiples facetas, es una conquista digna de ser reconocida y divulgada, instrumento de transformación y de poder y es por ello que hay que conocerla, la propuesta y el sentido del encuentro fue ese.

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