¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

"Podemos trabajar, pero es difícil conseguir"

En esta nota compartimos sobre lo que hemos expresado en algunos medios y junto a otras organizaciones en relación al conflicto sobre las pensiones; y particularmente las voces de los propios jóvenes que estuvieron trabajando el tema.

Repasando el tema

Durante la semana pasada, la decisión gubernamental de suspender una gran cantidad de Pensiones no Contributivas para personas con discapacidad tuvo una gran repercusión en distintos medios y generó un fuerte rechazo en la opinión pública obligando al gobierno a volver atrás en sus pasos y prometer que se volverían a abonar las pensiones tal como se venía haciendo.  Aunque aún no está claro a quienes y con cuáles criterios se estaría restituyendo los fondos.
Junto a la política de recortes en la Comisión Nacional de Pensiones, las polémicas declaraciones de su titular Guillermo Badino sólo lograron despertar el repudio generalizado desde las organizaciones y el colectivo de personas con discapacidad. 
En el marco de esta situación hemos brindado nuestro parecer en distintos medios de comunicación que nos han consultado nuestra opinión y las vivencias de las familias que forman parte de la institución.  Un ejemplo de lo que hemos comentado está en esta entrevista vía Facebook Live que nos realizaron desde FM Gen:

Asimismo hemos aportado en el marco de la Mesa de Trabajo en Discapacidad y DDHH para la toma de postura desde este colectivo intersectorial, apuntando la crítica tanto hacia la decisión de ajuste desde el Estado como al tratamiento que tuvo el tema en los medios de comunicación (fenómeno que se reitera cada vez que la temática de la discapacidad entra en la agenda pública); y aportando en términos de incidencia pública sobre la necesaria actualización de las políticas de pensiones (y en general de las políticas públicas) hacia los planteos que realiza la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en coherencia con el Modelo Social de la Discapacidad.  Desde la Mesa se produjo en ese sentido este documento:

Nada sobre nosotros y nosotras, sin nosotros y nosotras.

Quizás lo más interesante es que esta situación generó la oportunidad para que en organizaciones de personas con discapacidad, colectivos, familias y grupos de todo el país se visualizara el tema, generando debates y reflexiones muy interesantes sobre las políticas públicas en relación a las personas con discapacidad.  Quizás el principio más importante de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene que ver con la participación de las propias personas en el diseño de las políticas públicas en general, y en particular las vinculadas a sus vidas. Por eso el trabajo de instituciones, espacios de trabajo, escuelas, etc. debe promover el ejercicio del derecho a la participación, a la manifestación y la toma de decisiones. Así hacemos en los distintos proyectos y por ejemplo en el grupo de segundo año de la secundaria, junto a la profe Noelia Negretti se debatió sobre las pensiones y se acordó elaborar un cartel dando cuenta de la postura del grupo. En el proceso de discusión se dijeron conceptos como: "tenemos Derechos"; "no es justo que se quiten esas pensiones, las personas lo necesitan". Y una aclaración que también es un reclamo: "podemos trabajar, pero es difícil conseguir."
"El grupo que debatió sobre las pensiones aparece en la foto sosteniendo un cartel que dice: No a la baja de pensiones". Foto: Prof. Noelia Negretti.

Vía de contacto con la Comisión Nacional de Pensiones

Para quienes quieran hacer consulta sobre la situación particular de cada caso pueden comunicarse al número gratuito de la Comisión Nacional de Pensiones, que ha difundido durante la semana pasada: 0800-222-3294


No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores