¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

De la palabra a la participación política [participamos en el 2º Encuentro de Usuarios de Salud Mental]

Hace algunas semanas vivimos una jornada muy importante. El viernes 16 de junio pasado en el Centro Cultural General Paz de Córdoba participamos de una actividad que para nosotros marcó una oportunidad para encontrarnos con otras personas que viven experiencias similares a las nuestras, para contar nuestras preocupaciones, nuestros deseos, nuestras expectativas. Para conocer las de los demás, para compartir. Para decir que tenemos derechos, y que deben ser respetados.
Foto: imagen general de los participantes, durante la primera parte del encuentro. Fuimos recibidos por una emisión conjunta de Radio Los Inestables y la Radio del Hospital de Día de Villa María.
Entre canciones y poesías que lanzamos a los oídos enamorados y al viento que siempre lleva más allá, entre las voces de radio que nos dieron la bienvenida, entre presentaciones y juegos de la (l)oca, entre reflexiones que fuimos escuchando y también diciendo, entre mates y criollos y en un clima de de compañerismo y respeto flotando en el aire transcurrió este segundo "encuentros de usuarios".

Y allí se habló de lo que pasa y lo que nos pasa. De lo que no tenemos y deseamos, hablamos de vivir como queremos y con quienes queremos, de vivir en parejas y formar familia, hablamos de tener trabajo (uno bueno y digno, claro, como quiere todo el mundo) Hablamos de que el encierro no cura y que los abrazos y el acompañamiento terminan con soledades que ninguna pastilla podrá nunca jamás tapar.

Así participamos del 2º Encuentro de Usuarios de servicios de Salud Mental. Se hizo con el objetivo de que sea un espacio de diálogo, de manifestaciones desde las propias personas con discapacidad y usuarias de servicios de salud mental, y con la idea de seguir construyendo participativamente una agenda en salud mental, desde la perspectiva de usuarixs y familiares.  Fuimos unas 80 personas que nos reunimos en el Centro Cultural General Paz, de distintas organizaciones, en una mañana de radio abierta, de poesías, de canciones, de juegos y de reflexiones. Allí participamos algunos compañeros del Centro de Día.



Esta segunda jornada fue organizada por la Asociación CONFLUIR, organización conformada por usuarios de servicios de salud mental con el objetivo de “velar por el cumplimiento de los derechos y la implementación de las normas de Salud Mental vigentes”. A partir del 2016 la gente de Confluir comenzó a participar en el Consejo Consultivo de la Provincia de Córdoba, que es un organismo de participación creado por ley 9848 de Protección de la Salud Mental.

Entonces, estos encuentros favorecen una voz más genuina y colectiva en el Consejo Consultivo.  Porque lo que decimos entre todos, entre todas, porque las preocupaciones, los deseos y las cosas que nos molestan y denunciamos, las compañeras y compañeros de Confluir lo han registrado, lo han escrito y lo dirán en el Consejo Consultivo, para que ojalá escuchen los funcionarios, los que tienen responsabilidad de trabajar para que la realidad mejore. 
Ale Jorge, entre canciones presentó a lxs participantes de APADIM.
Entre juegos y espacios para dialogar, fuimos expresando nuestras demandas.

Además de Confluir, el encuentro estuvo organizado por la Asociación Cooperadora del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, la Asociación Civil Abracadabra, arte y creatividad, la Radio los Inestables y la Casa de Convivencia.  Y junto a otras tantas organizaciones desde el Centro de Día de APADIM dijimos presente.

Mirá más fotos en el álbum de Facebook:



No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores