¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Debatirán sobre problemáticas de las personas con discapacidad [www.unoentrerios.com.ar]

Fuente: Debatirán sobre problemáticas de las personas con discapacidad
El viernes en Urdinarrain habrá un plenario provincial. Abordarán temas como pensiones no contributivas y el real acceso al transporte
Aún cuando se ha avanzado mucho en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, todavía hay un extenso camino por recorrer. Para seguir trabajando por la inclusión, desde el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Entre Ríos tomaron la posta desde hace poco más de un año, impulsando acciones que apunten a este fin.
En este marco, el viernes realizarán su VIII Plenario, junto con la 53ª Asamblea del Consejo Asesor de Discapacidad de Entre Ríos. El encuentro se desarrollará a partir de las 9 en la escuela de educación integral N° 13 Arco Iris, en Urdinarrain, y es abierto al público interesado en esta temática. En esta oportunidad, se definió abordar temas que generan gran preocupación, como las pensiones no contributivas y el acceso al transporte público, donde constantemente se generan inconvenientes cuando alguien con alguna discapacidad, incluso portando el carné, necesita trasladarse.
Daniel Ayende, coordinador del Observatorio, señaló a UNO: "Para este encuentro hay dos temas a analizar, que son las pensiones no contributivas, sobre todo lo referente a la quita y también a la comisión que se armó a nivel nacional para evaluar los casos. Cristina Ponce, titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), será la encargada de presentar ese aspecto".
Fotografía de asistentes al primer plenario de hace un año en Paraná. Foto UNO/Archivo.
"Por otro lado, va a ir Julio Gamarci, titular de la delegación de Entre Ríos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), para tratar todo lo que tiene que ver con los pasajes, porque hay muchísimos problemas con la expedición de boletos y las reservas por Internet", añadió. Además de estos temas, según indicó Fernanda Carmona, secretaria de prensa del Observatorio, van a plantear aspectos vinculados al cupo laboral, ya que es otra cuestión por la que luchan desde hace tiempo.
Carmona recordó que las reuniones se vienen desarrollando en otras localidades de la provincia para que más personas puedan participar, y ya hubo encuentros anteriores en Paraná, Concepción del Uruguay, Victoria, Nogoyá, Rosario del Tala y Villaguay. "Es una buena idea realizar estos plenarios, ya que son muy fructíferos. Desde que los iniciamos se hicieron muchísimas cosas y se lograron cambiar varias cuestiones, ya que trabajamos mucho en los temas que se abordan en cada encuentro, sobre todo en lo que tiene que ver con lo relacionado a la accesibilidad. Ahora vamos tratar el tema de las pensiones para analizar lo que pasó con la decisión de la quita y la marcha atrás que se dio luego. Siempre surge algo nuevo y procuramos que haya una solución", expresó.
Avances
La labor del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Entre Ríos comenzó a gestarse a fines de 2015 y empezaron a trabajar fuertemente en marzo de 2016. "En nuestra modalidad de trabajo vamos analizando las normativas, se escucha a personas e instituciones que tienen derechos incumplidos y se van haciendo los reclamos correspondientes ante las autoridades. A su vez, llevamos adelante encuentros en distintos puntos de la provincia para abordar temas específicos", explicó Daniel Ayende.
Para seguir leyendo la nota, te invitamos a que ingreses aqui.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores