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Educación inclusiva, derechos y empoderamiento.

Ya a pocos encuentros de finalizar la capacitación, el sábado* nos encontramos para seguir construyendo juntos, conocimientos que nos transformen a todos/as, en nuestras prácticas, discursos y proyectos.
Reflexionando y compartiendo experiencias fuimos pensando- discutiendo- visualizando cómo es la situación actual en relación a la educación inclusiva, su modalidad y principios prácticos, su correlato- o no- con lo que establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y las experiencias concretas de buenas prácticas educativas.
Para eso nos propusimos recordar y retomar espacios, situaciones y sensaciones de nuestros propios procesos educativos, con sus posibilidades y accesibilidades, para poder luego pensar la realidad actual de las instituciones educativas y sus aulas, identificando inequidades de acceso ( barreras físicas, culturales, ideológicas), contradicciones del sistema educativo y vulnerabilidades de derecho a una educación diversa para todos y todas.
En grupos, compartimos, pensamos y reflexionamos.
De las propias experiencias y de la realidad concreta, nos planteamos que la participación y el empoderamiento de las personas con discapacidad, se presentan como un desafío de este tiempo, cuestionando espacios y prácticas, indagando sobre formas institucionalizadas de “saberes” y poderes, nos propusimos pensar: ¿Cómo se relaciona con las cuestiones del poder, la ciudadanía, la organización social, etc.? ¿Cómo deben configurarse los roles familiares, profesionales, etc., ante este desafío?   
Sólo a partir de reflexiones teóricas, políticas y desde la praxis concreta en torno a la autonomía y la libertad en el marco de la diversidad en el campo de la educación, podemos construir espacios genuinos con miradas y saberes diversos desmitificando poderes y promoviendo construcciones solidarias y comunitarias.
En el transcurso del encuentro, quizás, fuimos transformando nuestras propias miradas y coincidiendo en muchos aspectos, pero sin duda fue una oportunidad para encontrarnos con otras personas con experiencias similares a las nuestras, para contar nuestras preocupaciones, nuestras reflexiones, nuestras expectativas y desde allí poder irnos, una vez más,  re-pensando y de- construyendo sentidos y discursos.

* Cuarto encuentro del Curso Derechos Humanos  y discapacidad: Hacia la construcción de sociedades inclusivas”. Perspectivas en educación desde el Modelo Social y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

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