¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Escuela y recursos de apoyos

6º encuentro del curso Formación e Interdisciplina.
A tan sólo un mes de culminar la propuesta de formación, nos encontramos el sábado para reflexionar y trabajar los distintos sistemas de apoyo y trabajo en equipo existentes en el sistema educativo, pensar la educación como un derecho para todos y todas y la necesidad de incorporar dispositivos metodológicos y de acompañamiento adecuados para promover prácticas educativas integrales.
Desde este encuadre, la dinámica de la capacitadora Lic. Lina Dennler, fue compartir y proponer a los asistentes un recorrido teórico y práctico, pudiendo reconocer en la actividad práctica propuesta  las transiciones desde un modelo homogeneizador (rígido, con poco movimiento, con una mirada médica y clasificatoria), a un modelo integrador (compensar las diferencias, mirada puesta en el diagnóstico y en el individuo) para hablar luego de un modelo inclusivo (escuela plural, para todos y todas, la diversidad como valor y la mirada en las fortalezas y en lo social).
Asistentes al curso compartiendo el encuentro.
Y de esta manera poder ir observando que aún existen resabios de los modelos anteriores en el sistema educativo, poder reflexionar y trabajar sobre ellos, pensando que como Escuela debemos garantizar el derecho a la Educación,  a que cada estudiante piense su proyecto de vida de acuerdo a sus posibilidades, intereses y capacidades.
En este sentido Lina expresaba la urgencia de incorporar las diversidades biográficas y contextuales en este “todos” siendo deber de la Escuela ser garante de este derecho y que la Ley Federal de Educación no establece distinciones y restricciones de acceso, se plantea  como un todo inclusivo, donde todos y cada joven tiene derecho de acceder a la educación.
En este procesos de construcción de una escuela para todos se debe garantizar el proceso de integración de los equipos interdisciplinarios, del maestro integrador y del acompañante en las escuelas en aquellos casos donde sea pertinente para promover y asegurar el éxito de tod@s en su trayecto educativo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores