¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Un viaje a una experiencia creativa y maravillosa

Dibujamos, pintamos, observamos, inventamos, creamos. Mostramos. Compartimos.
Eso hacemos siempre. Y lo hicimos también en el Taller de Arte "Un viaje maravilloso", que desarrollamos hace unos días con el acompañamiento del artista Juan Martín Juares.  Aquí te contamos y te mostramos algunas imágenes de lo que creamos.


Las imágenes muestran distintos momentos del taller y de nuestra visita a la muestra en el Caraffa.
«La expresión artística es esencial para desarrollarnos como seres humanos, la creatividad (...) abre nuevos surcos, nuevas oportunidades que nos permiten "crecer".» La presentación que hizo el artista Juan Martín Juares, a quien invitamos a coordinar este taller, nos habló sobre la expresión estética como un rasgo propio de la existencia humana.  De cada uno, de cada una y a lo largo de la vida. Y en ese sentido, dibujar, pintar, seguir trazos, mezclar colores, texturas, formas, son formas de expresar la realidad y el universo de fantasías que todos construimos cotidianamente. Y nos ayudan a crecer.
El 16 de agosto, compartimos una jornada de trabajo creativo que partió de un montón de hojas en blanco (y cartulinas negras) y terminó con un catálogo de creaciones, de personajes que poblaron, como siempre, las paredes de nuestras salas y pasillos. Comenzamos leyendo y observando las ilustraciones del libro "Un mundo Maravilloso", luego hicimos algunos collages mezclando cuerpos, combinando figuras de distintos animales; después con tizas y pinturas los recreamos en cartulinas, y finalmente usamos masas, plastilinas y otros elementos para recrearlos, esta vez como esculturas.  El resultado es un catálogo de seres fantásticos que representan en sus rasgos (que heredan de los animales originales o que fueron adoptando en el proceso creativo) diversas características que nos identifican, que compartimos, o que nos son ajenas, que nos definen o con las que definimos a otras personas en nuestras vidas cotidianas. 












Un Viaje Maravilloso - Museo Caraffa (abril 2017)


Todo comenzó con una de nuestras habituales visitas a espacios culturales. Cuando fuimos en el mes de abril a ver la muestra que Juares había montado en el Museo Caraffa, quedamos movilizados con la gran versatilidad que el artista había dispuesto para la exhibición: dibujos, pinturas sobre papel, sobre lienzo, objetos.  Y una muestra que además es un libro, con ilustraciones de Juares y textos de Margarita del Acantilado.
.






En esta muestra impactante, Juares describe un conjunto de personajes fantásticos, recreados en un libro de viajes, como aquellos que en otros tiempos retrataban los fabulosos personajes con que se encontraban viajeros y exploradores en sus aventuras.

Al recorrer la muestra, este ejercicio de recuperar la imaginación, la fantasía y la poesía para explicar el mundo desconocido, (o crear un nuevo mundo) nos conectó con nuestro propio recorrido y experiencia en un proyecto que estuvimos trabajando durante todo el año pasado y continuamos desarrollando durante este: un proceso creativo de personajes que construimos a partir de las más diversas fuentes: películas, cuentos, video clips de canciones y de la realidad; y que por supuesto, viven una historia que teje puentes entre la vigilia y el sueño, el amor y el conflicto, la música y el silencio.
Así conectamos con la obra de Juan Martín Juarez, y por eso lo convocamos, para que nos acompañe a seguir explorando en este viaje maravilloso y creativo.




No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores