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Interdisciplina y discapacidad. Vinculos y aproximaciones

¿Desde qué idea de sujeto partimos, la interdisciplina es un espacio de intervenciones para el intercambio? ¿La discapacidad desde el modelo social, como nos interpela?
Con una propuesta articulada de conceptos y referencias la jornada de inicio del curso de formación contó con la disertación de la Dra Carolina Reynolds y el Lic. Maximiliano Aguirre, quienes desde su disciplinas y enfoques compartieron su experiencias tanto en el ámbito laboral como personal en cuanto al trabajo en equipo, la interdisciplina y desde que lugar pensamos nuestras prácticas profesionales en el marco de derechos y el modelo social en discapacidad.
Imagen de los asistentes tomando nota de la clase
De esta manera en un primer momento  fuimos indagando, compartiendo y discutiendo, cuáles son nuestros saberes previos en cuánto hablamos de interdisciplina y discapacidad cómo es el trabajo en los equipos interdisciplinarios y cómo estos posicionamientos pueden estar presentes en lo concreto de un caso clínico.
Tensionado y dialogando desde la práctica, fuimos avanzando en un recorrido histórico y conceptual, para poner en discusión que entendemos por los saberes totales o fragmentarios, los saberes entretejidos y la recuperación de los nombres propios de la interdisciplina y del trabajo vincular.
Carolina Reynolds promoviendo el debate y la puesta en común
Pensamos como abordar e integrar los puntos de partida iniciales, los conceptos teóricos expuestos y los emergentes, en cada grupo para ir revisando las formas, espacios y modelos de interdisciplina, aquellas maneras necesarias para acompañar la historia de cada paciente en esa situación particular.
Fuimos trabajando en la construcción de un posicionamiento ético en la clínica considerando los aportes de cada disciplina y los puntos de anclaje en los equipos interdisciplinarios.
Como proponía, Maximiliano Aguirre, cada concepto y concepción  refiere a una construcción analítica de un modo de ver y definir una situación, un posicionamiento y es por ello prioritario revisar nuestros enclaves conceptuales de enfoques que responden a ciertas representaciones sociales que nos obliga a pensar las estrategias que se definen y se construyen en los dispositivos de intervención.
En  un marco de derechos, poder visualizar las situaciones de vulnerabilidad con la intención de problematizar nuestras prácticas, sentires y miradas, habilitando nuevos términos, acompañando procesos de empoderamiento y autonomía, demandados por las propias personas.

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