¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Perspectiva de Derechos: Convención, debates y perspectiva de género

En el segundo encuentro del curso nos encontramos para trabajar sobre los distintos modelos en discapacidad, el enfoque de Derechos Humanos y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Desde esta perspectiva, la capacitadora Ts Graciela Bordagaray fue compartiendo la normativa jurídica del marco del derecho de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las implicancias del modelo social en discapacidad plasmado en la Convención y cuales son nuestras representaciones sociales cuando “hablamos” de discapacidad.
En el pizarrón fuimos anotando palabras que identificamos
cuando hablamos de Discapacidad y Derechos Humanos
A partir del encuentro y del intercambio fuimos recuperando no sólo experiencias de nuestras prácticas profesionales y familiares, sino descubriendo lugares, situaciones y modos de comprender la discapacidad.
Para la cual entre todos fuimos compartiendo distintas palabras sobre lo que pensamos cuando hablamos de Discapacidad y Derechos Humanos, para luego ir relacionándolas y pensando la inferencia que estas tienen, los significados y sentidos que acompañan, entre otras cuestiones.
En este sentido, más allá de los cambios en los discursos y términos, en las prácticas, en las manifestaciones de la cultura y en las estructuras de la sociedad se mantienen aún vigentes modelos o paradigmas conceptuales anteriores.
Como afirmaba Bordagaray: “Que hoy la discapacidad sea una cuestión de derechos humanos parece incuestionable, sin embargo, conviven las miradas, prácticas y sistemas basados en paradigmas distintos” 
Compartimos nuestras propias experiencias
Luego, se realizó un breve recorrido introductorio por la Convención, sus principales sentidos y propósitos, destacando el proceso histórico de cambios de paradigmas y miradas en torno al reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos.
Trabajar desde un abordaje integral de los Derechos Humanos supone tener en cuenta todos los aspectos de la vida de las personas y la sexualidad forma parte constitutiva de la misma, es por ello que es fundamental, reflexionar y re-preguntarnos sobre ello.
Como cierre del encuentro se trabajó con la proyección de un video como disparador para continuar reflexionando y debatiendo entre todos.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores