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Segundo encuentro del curso Abordaje en Estimulación Temprana

Los asistentes del curso anotan en sus apuntes los aportes de los capacitadores
El 26 de mayo en el segundo encuentro del curso trabajamos con aquellos aspectos estructurales e instrumentales del desarrollo que son necesarios tener en cuenta como fundamento del abordaje en estimulación temprana.
En una interesante mesa de trabajo, los capacitadores del encuentro, Lic. Alejandro Beretta. Lic. María de los Ángeles Cerasa y Lic. Paola Pedrini, en una dinámica exposición con intercambios e inquietudes, explicaron cuáles son los aspectos, etapas y bases necesarias que el equipo debe considerar para el desarrollo saludable del niño.
Esto implica trabajar a partir de estrategias metodológicas, enfoques de evaluación y casos prácticos, conocer cuáles son los aspectos estructurales e instrumentales que ayudan a la estimulación del niño en su proceso de constitución subjetiva y como el abordaje mediatizado por el juego es trascendental en los primeros años de vida.

Compartimos intercambios  y experiencias profesionales
Pensar por lo tanto en sistemas que constituyen el sujeto y fundamentan el abordaje interdisciplinario, es por ello que se implementan distintas estrategias habilitando espacios que sean apropiados para la motivación, la estimulación y despertar el deseo del niño en su interacción con los objetos, el medio y las personas.
De esta manera, Paola Pedrini, una de las capacitadoras comentaba que para hablar de desarrollo hay que tener en cuenta los aspectos tanto estructurales como instrumentales en el desarrollo del niño. Entendiendo que los estructurales serian aquellas articulaciones que constituyen al sujeto: el desarrollo cognitivo, la maduración del sistema nervioso central y la constitución subjetiva, en tanto los instrumentales serían los aspectos de los que se vale el sujeto para interactuar con el medio: que son el lenguaje, la psicomotricidad, los hábitos, la socialización y el juego como actividad central constituyente.
Los aspectos instrumentales que utiliza el niño para interactuar con el medio, va facilitando la construcción del mundo y de sí mismo y estos le permiten al niño hacer y tomar estos estímulos del medio, interactuar con el mismo y con los demás.
La constitución subjetiva como explicaba, Alejandro Beretta,”es el proceso por el cual un bebe se constituye como individuo dentro de una trama social y vincular particular en la cual está inmerso y va ir estructurando su psiquismo como persona”.
La mesa con los capacitadores del encuentro
En este sentido, destaca que es fundamental trabajar con la trama vincular del niño, porque permite pensar como esa persona va ser un sujeto particular en función de la trama de relaciones en la que está inmerso, determinado por esa trama y esto como va ir repercutiendo en su psiquismo y en la imagen que va a tener de sí mismo o de los otros.
En este sentido, María Cerasa comentaba el recurso que los juegos de crianza nos brindan, distinguiendo los de sostén, de ocultamiento y de persecución, que al proponer el cuerpo como objeto y motor del juego se jerarquiza la presencia de la corporeidad y sus manifestaciones.

El abordaje mediatizado por el juego permite que el niño interactúe con las personas, con los objetos y todo lo que recibe del ambiente, y es a partir de la estimulación sensorial y la manipulación de los objetos, donde se coordina los movimientos que van ayudar al aprendizaje.

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