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La familia en el proceso de Estimulación Temprana

En cada encuentro fuimos pensando abordajes y estrategias para promover espacios de acompañamiento y aprendizajes que nos permitan pensar contextos de trabajo en conjunto de los equipos interdisciplinarios y las familias.
La familia es un actor fundamental en todo el proceso ya que con sus diversidades y biografías sociales y culturales van generando, construyendo determinados vínculos con el niño.
Como matriz en la cual se va armando- construyendo el psiquismo de un sujeto, la familia es un espacio importante en la constitución de la subjetividad de la persona y es un proceso que acontece en la trama vincular en la cual se encuentra inmerso el niño. En ese contexto de relaciones con los otros, el niño irá construyendo su imagen de sí mismo, su particular forma de relacionarse consigo mismo, con los objetos y con los otros, comentaba Alejandro Beretta, capacitador del encuentro.
La propuesta es por lo tanto poder trabajar cuáles son los procesos q están en juego, es decir los procesos de” constitución subjetiva, de filiación, de separación, individuación, de narcisización y la instauración de los vínculos tempranos”. Procesos que ocurren en el advenimiento de un hijo que se encuentran atravesados por esta crisis y cómo acompañar a la familia a enfrentarla y a generar nuevas respuestas.
Beretta fue explicando el alcance y la significancia de cada uno de estos procesos progresivos en la constitución como persona del niño, destacando que en los procesos de constitución subjetiva y de separación individuación, un factor fundamental es la satisfacción de las necesidades narcisistas y la incidencia que esto tiene en la estructuración psíquica.
Estas primeras significaciones son cruciales para el desarrollo y constitución del niño como un sujeto, como una persona con deseos, desarrollos, intereses, subjetividades que van a estar determinadas en gran medida en sus primeros momentos por esta construcción vincular, por estos vínculos y procesos de constitución subjetiva.
Es importante tener una mirada holística e integral en este proceso, destacando siempre que estas primeras significaciones son cruciales para el desarrollo y constitución del niño como un sujeto, como una persona con deseos, desarrollos, intereses, subjetividades que van a estar determinadas en gran medida en sus primeros momentos por esta construcción vincular, estos vínculos y procesos de constitución subjetiva.
Desde el equipo interdisciplinario el abordaje individual y familiar permite trabajar y acompañar estos procesos con distintas modalidades para dar respuestas a estas crisis, transitar estos procesos, a través de distintos dispositivos de escucha como las entrevistas, grupos y focos de intervención, entre otros.

Distintas imágenes de los asistentes en la clase de Familia


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