¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Familia y Discapacidad: Apoyos y vínculos

¿Cuál es el posicionamiento ético en nuestro rol como acompañantes terapéuticos?¿Desde qué concepto de familia y de vínculo abordamos la clínica?  
A pocos encuentros de terminar la propuesta de formación en acompañamiento terapéutico, el sábado 08 de septiembre, compartimos una jornada de intercambios, experiencias y debate, a cargo de la Dra Carolina Reynolds.
La idea del encuentro fue poder conectarnos desde nuestros saberes previos, para ir de-construyendo ideas, nociones y posiciones, pensando el vínculo vital que se establece con el sujeto acompañado, con las familias y como nuestras posiciones se construyen a partir de estas redes vinculares.
Tensionado y dialogando desde la práctica, fuimos avanzando en un recorrido conceptual, para poner en discusión que entendemos por familia desde el psicoanálisis vincular como concepto que nos permita trabajar la complejidad y el dinamismo propio de estas, identificar sus distintas dimensiones (intrasubjetiva, intersubjetiva, transubjetiva) y reconocer las diferentes familias de productividad.
Poder indagar, pensar y discutir, desde la reflexión en común cuales son nuestros saberes previos y cómo estos conceptos se cristalizan en relación a la familia y en los diferentes modos de conceptualizar la inclusión del acompañante en dicho vínculo.
Luego de este intercambio, en un segundo momento pensamos como abordar e integrar los puntos de partida iniciales, los conceptos teóricos expuestos y los emergentes y en distintos grupos poder ir revisando las formas, espacios y modelos de abordaje, es decir aquellas maneras de acompañar la historia de cada persona en esa situación particular.
De esta manera, fuimos trabajando en la construcción de un posicionamiento ético en la clínica y los puntos de anclaje desde los que pensamos la clínica de las familias.
Como en cada encuentro del curso vamos compartiendo experiencias y miradas de trabajo
Carolina Reynolds  a partir de una situación  de acompañamiento
nos fue contando el vinculo entre el AT, el acompañado y su familia


No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores