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Programando el año escolar: Oportunidades y equidad educativa

La definición de ejes temáticos prioritarios, la organización de un programa integral de formación, transversal a los diversos grupos, ciclos y áreas de conocimiento; la creación de estrategias lúdicas, participativas y estéticas que favorezcan la construcción individual y colectiva de conocimientos y competencias; y la proposición de objetivos a mediano y largo plazo, son algunos de los resultados conseguidos en dos jornadas de taller, entre el lunes y martes, que congregaron a los equipos todos los ciclos, áreas y niveles educativos de la Escuela Especial y la Escuela de Formación Integral de APADIM.

Se dio en todas las escuelas de la provincia: luego del reencuentro del viernes pasado, el lunes 18 y martes 19, los y las docentes de Córdoba compartieron dos jornadas de trabajo en el marco de la programación provincial del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela.  Y para todos los equipos el objetivo fue una autoevaluación institucional, enfocado en revisar "cómo aprenden los que aprenden y cómo enseñan los que enseñan" y en lo que se denominan las "capacidades fundamentales", que engloba el pensamiento crítico, la resolución de situaciones problemáticas, la lectura comprensiva, la escritura; así como otros temas como la Educación Sexual Integral o los acuerdos de convivencia escolar.  

Las imágenes muestran distintos momentos de estos primeros días de reencuentros y capacitaciones.

Entre ambos servicios configuran toda la propuesta de educación formal que la institución brinda a niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual: desde la propuesta de estimulación temprana, el acompañamiento a las experiencias de inclusión educativa y de atención a la diversidad en escuelas regulares, hasta la oferta en nivel primario y secundario en la modalidad especial.  El planteo en estas jornadas es llevar adelante un plan de mejora educativo con énfasis en temas claves que se integran en un programa de desarrollo sustentable a mediano y largo plazo.


La importancia de estos espacios propios de debates, reflexiones y formación radica precisamente en que desde una perspectiva horizontal generan acuerdos y compromisos en los equipos que abonan en la promoción de la propuesta educativa y del trabajo docente como una oportunidad para acompañar a niños, niñas y jóvenes en el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo, de habilidades y de capacidades, de la libertad y la solidaridad entre los grupos.

El planteo en estas jornadas es llevar adelante un plan de mejora educativo con énfasis en temas claves que se integran en un programa de desarrollo sustentable a mediano y largo plazo.


Estos espacios favorecen en definitiva, en la definición del lugar del educador/a como "cómplice (...) participante de un proyecto que involucra a otros, y especialmente a nuestros alumnos", parafraseando a Pablo Pineau en "La educación como derecho". La cita de este investigador, plasmada señaladores con los que la dirección de la escuela recibió a cada docente al ingresar al taller el lunes, continuaba con la definición respecto de qué significa ser docente: "es creer que el acto educativo vale la pena, y que puede inaugurar condiciones inesperadas"  Precisamente ese es el objetivo que se pondrá en juego a partir de los primeros días de marzo: que el encuentro de enseñar y aprender abra las puertas, borre techos, barreras y prejuicios, desafíe preconceptos e inaugure nuevas posibilidades; que es en definitvia el fin principal de la educación. 


...la promoción de la propuesta educativa y del trabajo docente como una oportunidad para acompañar a niños, niñas y jóvenes en el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo, de habilidades y de capacidades, de la libertad y la solidaridad entre los grupos.




Y ser docente es ser "cómplice" (...) participante de un proyecto que involucra a otros, y especialmente a nuestros alumnos. Es creer que el acto educativo vale la pena, y que puede inaugurar condiciones inesperadas. Pablo Pineau en "La educación como derecho".


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