¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Aprendizajes inclusivos: Jornada Comunicación y TIC


El sábado 4 de mayo nos encontramos en la Jornada "Accesibilidad en la Enseñanza- Comunicación y TIC. Aportes para el aula Heterogénea".
Durante el encuentro pudimos experimentar otras formas de comunicación, dispositivos y herramientas para el acceso a la comunicación como un derecho y una necesidad que debemos dar respuesta.
Trabajamos en distintas instancias teóricas y prácticas con la clara idea de poder encontrar y construir recursos que posibiliten y amplíen las posibilidades de comunicación y aprendizaje.
Iniciamos la jornada desde las posibilidades que la teoría nos brinda para empezar a pensar conceptos generales de Comunicación, Lenguaje y Diseño Universal del Aprendizaje para luego ahondar sobre la comunicación Aumentativa y Alternativa con ejemplos y diferentes recursos de Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SCAA). Propuestas que se pueden implementar para trabajar con personas con necesidades complejas de comunicación.
Luego pudimos abordar la importancia de las TIC en la escuela, las competencias digitales y saberes necesarios para entender como es “la sociedad del conocimiento y ciudades inteligentes” . Para desde allí, desde un modelo social en discapacidad, la perspectiva de derecho y la diversidad en las aulas, compartir ejemplos, software y aplicaciones de dispositivos móviles, que permiten la creación de Libros Accesibles para todos los estudiantes
Trabajamos con recursos CAA en Alta Tecnología y Opciones de Acceso, pensando consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de dispositivo, los métodos de acceso al sistema de CAA, rampas digitales y dispositivos que posibilitan el acceso a la computadora, tablet y/o y teléfono móvil. También pudimos compartir recomendaciones de aplicaciones y software basados en textos y en pictogramas, poder ver cómo se utilizan y cómo podemos crear display de comunicación y actividades educativas utilizando estos recursos.
Como instancia practica final se realizó una actividad grupal, en la cual realizamos intercambios comunicativos con un display en baja tecnología y con un dispositivo en alta tecnología.
Distintas fotografías que muestran a las participantes de la jornada
 con materiales de trabajo

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores