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Enseñanzas, aprendizajes y diversidad: Curso Inclusión Educativa

En el segundo encuentro del curso Inclusión Educativa un derecho de todos y todas, junto con María Belén Agüero y María Belén Ortiz Bracamonte estuvimos trabajando sobre conceptos y modalidades de orientación de la enseñanza que son vitales para garantizar el derecho a una educación integral, plena y en igualdad de accesibilidad y posibilidades.


«Debemos pensar la enseñanza desde la diversidad de aulas heterogéneas donde las situaciones de accesibilidad y vulnerabilidad son parte de la realidad educativa y es en este encuentro donde se construyen trayectorias educativas reales.»

Con la experiencia y la práctica tanto de capacitadores como de los que nos encontramos presentes, tuvimos la oportunidad de poder pensarnos como proponemos las actividades áulicas, “registrando” como son nuestras planificaciones, nuestras clases cotidianas, si incorporamos la diversidad de recursos y herramientas metodológicas y cómo podemos trabajar en procesos de enseñanza en donde todos los estudiantes acceden al contenido.
Con muchas preguntas, y referencias a las experiencias áulicas concretas fuimos construyendo nuevas maneras de empezar a pensarnos y como este enfoque de la diversidad en la educación nos interpela, nos ofrece un sinfín de posibilidades y desafíos y como las instituciones y los trabajadores de la educación nos posicionamos frente a esto.
Pensamos en actividades, materias y espacios áulicos específicos que pueden reconocerse en cualquier aula de cualquier institución educativa, para ir perfilando como los aprendizajes son adquiridos y cómo podemos ver dificultades y barreras para la permanencia y la participación de los estudiantes.
Esto implica un trabajo de reflexión que permita pensar aspectos de la cultura escolar de cada uno de los niveles y modalidades, trabajar con aquellos indicadores que evidencian dificultades en las trayectorias escolares y las formas en que se abordan tienen una estrecha relación con la cultura propia de las escuelas y con aquellas prácticas sociales que identifican su organización y su dinámica.
Un proceso que busca la participación y la continuidad de todos los estudiantes, que precisa la identificación y la eliminación de barreras en aquellos grupos de alumnos que podrían estar en riesgo de marginalización, exclusión, o fracaso escolar para garantizar el derecho a aprender en condiciones de igualdad.
Imágenes: actividades prácticas en el curso. Las compañeras trabajaron a partir de una consigna individual.

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