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Curso de formación: Derechos Humanos, principios y prácticas

En estos dos primeros encuentros del curso fuimos compartiendo nuestra propuesta colectiva con la cual iremos trabajando en los distintos encuentros para construir miradas, proponer discusiones y pensar nuestras propias prácticas y proyectos.
Para ello, vamos construyendo espacios y sentidos que permitan experiencias y saberes que promuevan el enfoque de derechos humanos y la transformación y adecuación de discursos, representaciones sociales y prácticas en relación a las personas con discapacidad.
Con la idea de poder desarmar estos discursos y "saberes" basados en categorías, des-legitimar lugares y posiciones de poder, avanzamos en introducirnos en conceptos transversales como son derechos humanos, discapacidad, paradigmas en la temática, convención y movimientos sociales.
Atentos fuimos participando e intercambiando experiencias colectivas
Pudimos observar en la descripción de los paradigmas de prescindencia, médico / rehabilitador y el modelo social como distintas situaciones actuales remiten a uno u otro y cómo aún hoy hay resabios de estos en muchas prácticas profesionales y sociales.
El poner en evidencia estas lógicas que siguen cosificando las relaciones humanas etiquetando rasgos y naturalizando situaciones y poder identificarlos desde una perspectiva histórica nos propone la oportunidad de actuar críticamente tomando en cuenta estos cambios y transformaciones.
Desde este enfoque nos preguntamos ¿Qué es el enfoque de derechos humanos? ¿Cómo fue y es la militancia de las personas con discapacidad y de las organizaciones civiles? ¿Qué es lo que propone la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad?
Trabajamos con los principales artículos y principios de la convención para reflexionar sobre su contenido, con la idea de poder apropiarnos y difundirla como una herramienta útil en el ámbito jurídico y principalmente para el ejercicio de derecho en la vida cotidiana de las personas. 
Partiendo de la incidencia ideológica de la Convención en la vida de las personas, las Ts Marilina Hidalgo y Mariana Gandolfo, realizaron un recorrido por su articulado, reconociendo la pertinencia de cada uno de ellos y los ejes fundamentales sobre los que la Convención se estructura y pensar como estos repercuten en las prácticas y representaciones sociales en relación a este colectivo.
En el proceso de conformación de la Convención fue muy importante el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y organizaciones no gubernamentales que tuvieron una participación y protagonismo muy activo en el proceso de elaboración del articulado de la convención.
Este activismo en la construcción ideológica y conceptual del articulado, fue una conquista del movimiento internacional de las personas con discapacidad que le otorga legitimidad y coherencia a este tratado que refleja las reivindicaciones de este colectivo.
La Convención se presenta por lo tanto como un instrumento legal, integral y amplio, para promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad. Es una herramienta jurídica que pone de manifiesto un largo proceso histórico de cambios de miradas en torno al reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos, enfatizando estos derechos y las obligaciones y compromisos que exige a la sociedad y al Estado en su conjunto.
Un Estado que debe garantizar que las políticas públicas y prácticas vigentes estén en armonía con la perspectiva de derechos humanos y la Convención, reconociendo la producción social que esas propias prácticas y políticas sostienen. 
Compartimos también experiencias de procesos de participación y reflexiones colectivas, como es el taller de decisiones llevado adelante por jóvenes y adultos del Centro de Día de APADIM, en torno al derecho a tomar sus propias decisiones generando procesos de incidencias en sus familias y en la sociedad. 
Recuperamos y deconstruimos inquietudes e interrogantes que nos plantea la idea de integración e inclusión, pensando en aprendizajes que incluyan la diversidad cultural y social de todos los estudiantes y como estos posicionamientos/ situaciones podemos vincularlos con principios de la Convención y reconocer cual o cuales derechos pueden estar siendo vulnerados.

«...una herramienta jurídica que pone de manifiesto un largo proceso histórico de cambios de miradas en torno al reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos, enfatizando estos derechos y las obligaciones y compromisos que exige a la sociedad y al Estado en su conjunto»

Con mucho debate y reflexiones desde los conocimientos y experiencias personales de todos, fuimos conectando y propiciando que las diversidades se pongan en juego, que permitan la participación y el encuentro colectivo que nos permita la construcción de nuevos saberes e interrogantes.
Imagen de los asistentes y capacitadorxs del encuentro



En una actividad grupal trabajamos la Convención y sus principales artículos  

«...vamos construyendo espacios y sentidos que permitan experiencias y saberes que promuevan el enfoque de derechos humanos y la transformación y adecuación de discursos, representaciones sociales y prácticas en relación a las personas con discapacidad.»

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