¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

El gobierno está empujando a las organizaciones de discapacidad al colapso [Comunicado y convocatoria]

La situación que atraviesan las personas con discapacidad, sus familias, y las instituciones que trabajan con personas con discapacidad es desesperante. Hoy hay organizaciones que debieron cerrar, otras que no están pudiendo hacer frente a los pagos de sueldos, cargas previsionales, muchas organizaciones y transportistas han dejado de apoyar y trasladar a personas con discapacidad, etc.  En → esta nota, desde Entre Ríos ← se informa que la propia Ministra de Salud de esa provincia debió enviar por segunda vez en el año una carta documento a la ANDIS para exigir que se hagan cargo de sus obligaciones.

El gobierno no ha escuchado los planteos de las múltiples voces críticas y movilizaciones que en los últimos años se han realizado en todo el país.  La última, frente a la Quinta de Olivos, fue el 15 de mayo pasado, convocó a miles de personas pero los reclamos no tuvieron respuestas.  Y la próxima convocatoria es para el martes 30 de julio a las 10 hs, en las puertas del Programa Incluir Salud: Rivadavia 877/879 de la ciudad de Buenos Aires, para reclamar: «No al ajuste en discapacidad», el «pago ya» de lo adeudado y la asunción por parte del estado nacional de los compromisos asumidos con las personas con discapacidad, transportistas e instituciones que las reciben.
Foto: movilización frente a quinta de Olivos. Cba24N - Telam.
Para conocer el panorama real que se está viviendo en el sistema de atención a personas con discapacidad, compartimos fragmentos de un comunicado que han lanzado organizaciones de Buenos Aires nucleadas en la Asociación AIEPESA y que brinda claridad sobre este estado de abandono de las personas beneficiarias del Programa Incluir Salud, responsabilidad del Estado Nacional: «un experimento macabro que luego será trasladado a todo el sistema nacional, situación que se desprende de los dichos de varios funcionarios nacionales».

El abandono de los más pobres: "un experimento macabro que será trasladado a todo el sistema nacional"

(...) La situación actual de las instituciones y transportistas que brindan servicios dentro del Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.
Foto: movilización frente a quinta de Olivos. Pedro Colcombet - La Nación
Una serie de medidas se encadenan para llevar al colapso a nuestras instituciones. El Gobierno Nacional estableció una política que tiende a desmantelar la posibilidad de inclusión de las personas con discapacidad en situación de pobreza, beneficiarias de pensiones no contributivas: en primera instancia avanzando sobre la quita de pensiones, tomando decretos que han perdido vigencia y generando medidas que implican quita de pensiones (el "cajoneo" sistemático de todos los nuevos trámites, instrumentando un nuevo Certificado médico digital imposible de conseguir, etc.), situación que la justicia en varias instancias ha desestimado pero que la Andis (Agencia Nacional de Discapacidad) y sus funcionarios desconocen, generando nuevas medidas que avanzan sobre la vulneración de derechos.

«El Gobierno Nacional estableció una política que tiende a desmantelar la posibilidad de inclusión de las personas con discapacidad en situación de pobreza»

Como la base ideológica está orientada a considerar a la Persona con discapacidad como un gasto, recurren a boicotear el sistema de atención destinado a la población más vulnerada, que financia el estado nacional; situación que llevan adelante en primera instancia no aumentando y sub-ejecutando los presupuestos, lo que desfinancia el sistema de atención: transporte, servicios y contención de las personas, por lo que se ven privadas de medicamentos, educación, centros de día, inclusión escolar, rehabilitación, centros educativos terapéuticos, estimulación temprana, hogares, insumos, etc., servicios que son esenciales para su calidad de vida y procesos de inclusión.

En los últimos meses hemos sido testigos y víctimas de un brutal embate que como sabemos comenzó con no pagar prestaciones corrientes y complementarias brindadas durante los años 2017, 2018 y 2019. Débitos arbitrarios e injustificados permanentes como el 40 % de transporte en Mayo 2018, matrículas, prestaciones falsamente no autorizadas, etc.

«...la base ideológica (del gobierno) está orientada a considerar a la Persona con discapacidad como un gasto...»

Este conjunto de cosas nos ha llevado a encarar diferentes reclamos en todos los ámbitos posibles. La provincialización del transporte y los débitos que se van conociendo de la factura de Marzo/19 de Incluir Salud que en algunos casos son cercanos al 70% e impiden funcionar a las instituciones, ya que no pueden afrontar las más elementales obligaciones de funcionamiento (como el pago de sueldos, Afip, alimentación, servicios, etc.), nos muestra una vez más el grado de descontrol, desconocimiento y vulneración de derechos que son capaces estos funcionarios del gobierno nacional.
Foto: movilización frente a quinta de Olivos. Pedro Colcombet - La Nación
Los recursos presentados ante la justicia, las diferentes movilizaciones -como la última multitudinaria frente a la quinta presidencial de Olivos- no han sido suficientes para vencer la brutal política de destrucción del sistema de atención a personas con discapacidad, que ahora avanza con un requerimiento de asistencia, solicitado por el Programa Federal Incluir Salud, que intenta romper con la mensualización del sistema, que desprotege a personas con discapacidad, familias, trabajadores e instituciones, poniéndolas en una situación que se retrotrae a 50 años atrás.

«Los recursos presentados ante la justicia, las diferentes movilizaciones no han sido suficientes para vencer la brutal política de destrucción del sistema de atención a personas con discapacidad...»

Desde las Asociaciones que forman parte del FORO continuamos luchando. Esta semana se presentó una impugnación a estas medidas arbitrarias no sólo orientadas a afiliados de Incluir salud, ya que está claramente a la vista de todos que los más pobres son un experimento macabro que luego será trasladado a todo el sistema nacional, situación que se desprende de los dichos de varios funcionarios nacionales.
Foto: movilización frente a quinta de Olivos. Pedro Colcombet - La Nación
Es claro que debemos ser protagonistas de esta lucha para salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad, la posibilidad de continuar brindando servicios esenciales a las personas que recibimos y así mismo, personalmente, realizar todos los reclamos de los derechos que se nos ven avasallados por una gestión que tiene como único objetivo el ajuste.

«...los más pobres son un experimento macabro que luego será trasladado a todo el sistema nacional»

Es por esto que los convocamos el martes 30 de julio de 2019 a las 10 hs, en Rivadavia 877/879 CABA para reclamar: «No al ajuste en discapacidad», el «pago ya» de lo adeudado y la asunción por parte del estado nacional de los compromisos asumidos con las personas con discapacidad, transportistas e instituciones que las reciben.

Convocatoria:

  • Martes 30 de julio - 10 hs. en Programa Incluir Salud - Rivadavia 879 - CABA

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores