El juego como recurso y derecho: un seguimiento interdisciplinario

En grupos de trabajo pensamos un propuesta de juego 
Continuando con la propuesta de formación en el cuarto encuentro se trabajó la importancia del juego como recurso terapéutico y cómo es la modalidad de intervención del fisiatra dentro del equipo interdisciplinario en el proceso de estimulación temprana.
Para compartir sus experiencias en estos temas nos acompañaron Prof Erica Córdoba y Dr. Diego Andreotti
El abordaje mediatizado por el juego permite que el niño interactúe con las personas, con los objetos y todo lo que recibe del ambiente, y es a partir de la estimulación sensorial y la manipulación de los objetos, donde se coordinan los movimientos que van ayudar al aprendizaje.
En el juego el niño interactúa con los objetos, expresa sentimientos y desarrollan sentidos que están estrechamente ligados a lo que el niño quiere hacer, puede hacer y su deseo.
En este sentido, Érica Córdoba, comentaba la riqueza que tiene el juego como espacio lúdico y de aprendizaje al permitir que el niño se interese en la actividad, facilitando su participación activa, que se apropie del entorno y construya los aprendizajes a partir de sus intereses de un modo placentero.
Es fundamental que las sesiones de juego sean siempre dinámicas y estén en constante crecimiento teniendo en cuenta el interés del niño, su contexto social, elecciones, respetando su ritmo.
A partir de lo trabajado se realizó una propuesta grupal que consistía proponer un juego para un/a niño/a entre 0 y 3 años, indicar el tipo de juego y señalar qué aspectos del desarrollo se pueden trabajar a partir del mismo.
En un segundo momento de la jornada trabajamos con la información que nos brinda la valoración clínica general del niño y el posterior seguimiento médico, distinguiendo las características y funciones de ambas.
Estas diferencias de evaluación y mirada son fundamentales para el abordaje en estimulación temprana para el examen y valoración clínica funcional general dentro del período de orientación y admisión acorde a cada situación y el seguimiento en el tiempo durante el proceso de estimulación.
Diego Andreotti, nos comentaba también sobre su función dentro del equipo interdisciplinario, donde una funcionalidad específica determinado objetivos generales y específicos que son acordados con el resto de los profesionales.
El aporte de la fisiatría es proponer una evaluación integral que contemple aspectos sensoriales, neurológicos y psíquicos en el contexto del crecimiento del niño, visualizar sus potencialidades para el logro de independencias y poder trabajar desde los recursos familiares, terapéuticos, educaciones y comunitarios de acceso.

En el juego el niño interactúa con los objetos, expresa sentimientos y desarrollan sentidos que están estrechamente ligados a lo que el niño quiere hacer, puede hacer y su deseo
En cada grupo reflexionamos sobre que aspectos del desarrollo
se trabajaba a partir del juego elegido

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