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Sexualidades, diversidades e inclusión educativa

Como en cada encuentro, ¡Nos quedamos con mucho por compartir! Y el tiempo termina siendo poco para las experiencias y debates que siempre se generan y estamos muy contentos y agradecidos por eso.
En el cuarto encuentro estuvimos trabajando sobre dos temas con mucho contenido para pensar, analizar y de construir juntos.
En cada encuentro conversamos también desde los aprendizajes
y experiencias personales
En un primer momento Graciela Bordagary propuso abordar la dimensión humana de la sexualidad, pensar en las diversidades sexuales y como están presentes ciertos mitos y estereotipos vinculados a la discapacidad y sexualidad, para desde allí ver el lugar secundario que a menudo la sociedad opera sobre las vidas de las personas con discapacidad, cosificándolas y rotulándolas con ciertos sesgos.
Compartimos este video de Antonio Centeno que animó los debates:
Y así pudimos analizar que estos procesos muchas veces se encuentran mediatizados por representaciones sociales, miradas familiares y mitos que atraviesan no sólo el ejercicio de la sexualidad, sino en general la perspectiva de género y la intimidad de cada persona.
Es por eso que pensamos a que nos referimos con el concepto de género y como la perspectiva de género nos permite problematizar y deconstruir mandatos socialmente adjudicados. Nos plantea pensar cómo las sociedades y las representaciones sociales fueron diciendo que debe hacer un varón, que debe hacer una mujer, lo que es esperable atraviesa a toda la sexualidad de la persona.
También abordamos la cuestión de la interseccionalidad, como un concepto clave para pensar las múltiples vulneraciones de derechos que enfrentan personas que pertenecen a diversos colectivos (mujer, indígena, migrante, con discapacidad, etc.)
En un segundo momento con Martin Passini trabajamos sobre el derecho a la educación a partir del mandato de la Convención marcando la obligación de los Estados, con el Artículo 24.  Analizamos el texto del artículo, la obligatoriedad de inclusión en nivel inicial, primario y secundario y las diferencias con el nivel superior.
Luego compartimos los informes, recomendaciones y observaciones generales que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad emite periódicamente para profundizar en determinados temas, de acuerdo a lo que establece la Convención y su relación con otros tratados de la ONU.
Ya finalizando el encuentro analizamos una nota periodística, donde distintos referentes (ministerio de educación de la provincia, especialistas en inclusión, representante de la UEPC, etc.) analizan los avances y desafíos en relación a la inclusión educativa en Córdoba.  Inferimos las posturas de cada unx, leímos entre líneas sus discursos, detectando a veces posiciones ideológicas; y observamos un análisis eminentemente cuantitativo para evaluar el éxito o no de las políticas de inclusión en Córdoba, y la ausencia de las voces de estudiantes con discapacidad en la nota.  Aquí va el Link a la nota en el diario: "Discapacidad: Más alumnos integrados van a escuelas comunes"
Y así vamos anotando conceptos y autores para seguir
trabajando


Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

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