¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

No al vaciamiento del Programa Federal Incluir Salud

No es novedad para quienes estamos involucrados con el campo de la discapacidad que la actual gestión del Gobierno Nacional viene llevando adelante una política de desmantelamiento de las Pensiones No Contributivas por discapacidad y del Programa que brinda cobertura médica y prestaciones de discapacidad para esta población, el Programa Federal Incluir Salud. En esta nota contamos un poco más sobre esta situación que está llevando a una situación crítica a una población históricamente vulnerada.

Movilización del 30 de julio frente al edificio de Incluir Salud, en Buenos Aires
En nuestra organización, al igual que las instituciones colegas en todo el país, hace tiempo que venimos atravesando una crítica situación generada por el incumplimiento del pago, de parte de la administración del Programa Federal Incluir Salud, por los servicios que brindamos como institución para personas con discapacidad titulares de pensiones no contributivas y usuarias del mencionado programa. Deudas reconocidas pero no efectivizadas, débitos de facturaciones mensuales arbitrarias, respuestas insólitas (personas con servicios previamente autorizados que de repente "no les figuran en padrón", cambios de sistemas que generan errores, etc.), demoras insostenibles, son algunas de las situaciones que enfrentan en los últimos tiempos a las instituciones, trabajadores y familias con la administración de lo que supo ser en otros años una política clara de Estado, sin dudas perfectible, pero que traía dignidad en el acceso a la salud, la rehabilitación y otros servicios de apoyo para las personas con discapacidad empobrecidas.

En APADIM brindamos servicios para una población de más de 350 personas con discapacidad. De esta población unas 90 personas son titulares de pensiones no contributivas por discapacidad, y beneficiarias de Incluir Salud. Una población atravesada por situaciones de múltiples necesidades.  Además, nuestra institución se caracteriza por el trabajo que realizamos en el sur de la ciudad, en un sector social fuertemente vulnerado y con un trabajo que va más allá de lo exclusivamente prestacional, con proyectos sociales y articulaciones con otras organizaciones, escuelas, etc., que la hacen una institución central para la comunidad. En APADIM trabajamos unas 150 personas, entre docentes, profesionales de disciplinas sociales y humanas, técnicos, administrativos, etc.

La actual gestión del Gobierno Nacional viene llevando adelante una política de desmantelamiento de las Pensiones No Contributivas por discapacidad y del Programa Federal Incluir Salud

Visibilizar el incumplimiento del Estado

Desde nuestra organización nos sumamos a las múltiples voces y manifestaciones críticas frente a lo que claramente es una decisión política de vaciar al Programa Federal Incluir Salud y las Pensiones no Contributivas por Discapacidad. Entre todos debemos hacer visible y parar esta situación socialmente insostenible, que está llevando al colapso a un sistema que brinda servicios esenciales para el sector poblacional más vulnerado e invisibilizado de nuestra sociedad.

Desde la institución venimos visibilizando la situación en diversos medios de comunicación.
Entrevista en el programa Vení Mañana (Telefé Córdoba)


Incluir Salud no ha aún abonado los meses marzo a junio de este año, de la facturación regular de nuestros distintos servicios institucionales, educativos, centro de día y rehabilitación.  Y además mantiene una importante deuda generada por diferencias a nuestro favor (por errores de sistema, meses no correctamente contabilizados por ellos y otras causas) que han sido reconocidas por el programa pero no efectivizadas.  El grueso de esta deuda corresponde a los años 2017 y 2018, para la cual la respuesta, brindada informalmente por funcionarios del programa, es que no van a ser abonadas.

Estos incumplimientos están llevando a una situación económica de extrema fragilidad afectando las actividades y servicios cotidianos; pero sobre todo es una vulneración de los derechos de las personas con discapacidad usuarias de este programa, que en los últimos años vienen padeciendo la incertidumbre por los recortes de pensiones, los requerimientos para seguir cobrando, como el Certificado Médico Digital que retrasa todo el proceso, etc.  La situación que atraviesan las personas con discapacidad, sus familias y las instituciones es desesperante. Organizaciones y transportistas han dejado de brindar servicios a las personas afiliadas a este programa, otras no están pudiendo hacer frente a los pagos de sueldos, cargas previsionales, etc.

Cuando la respuesta oficial la dan los camiones hidrantes

El 30 de julio pasado, en Buenos Aires se realizó una nueva manifestación de protesta frente a esta política de ajustes.  Fue frente al edificio de Incluir Salud.  Cientos de personas con discapacidad, familiares, acompañantes, trabajadores, transportistas y miembros de instituciones se sumaron nuevamente a esta movilización, como lo habían hecho semanas antes, frente a la quinta presidencial de Olivos.

Esta mañana, en Buenos Aires. Protesta frente al Programa Incluir Salud #NoAlAjusteEnDiscapacidad pic.twitter.com/K6A6UFnNfq
La respuesta del gobierno fue dar asueto al personal de Incluir Salud, evitando el diálogo y solidaridad entre las personas vulneradas en sus derechos, las organizaciones y los trabajadores del programa.  Cerrado el edificio, la recepción que tuvieron los manifestantes por parte del Estado que debe garantizar la inclusión, los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, fueron los camiones hidrantes y la fuerza policial. Al igual que sucedió en las afueras de Tecnópolis, durante la celebración de aquél aparato de propaganda de gobierno que fue la Cumbre Global de Discapacidad, el famoso "protocolo antipiquetes" del ministerio de seguridad fue implementado según el manual, contra personas con discapacidad.


El ajuste a discapacidad en la ejecución de presupuesto

En esta → nota se  para cumplir con el FMI están recortando en temas "tan menores" como la atención para personas con discapacidad y los programas de prevención de HIV, así de claro se explica en esta nota.

La situación que atraviesan las personas con discapacidad, sus familias y las instituciones es desesperante.

Entrevista en Canal 10 sobre la situación en APADIM.

...una vulneración de los derechos de las personas con discapacidad usuarias de este programa, que en los últimos años vienen padeciendo la incertidumbre por los recortes de pensiones, los requerimientos para seguir cobrando, como el Certificado Médico Digital que retrasa todo el proceso, etc.


Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más justa. Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores