¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Una muestra que propone re-encontrarnos

Visitamos Tandem Arte y Tecnología, la muestra que se exhibe en Casa Naranja. Aquí compartimos nuestra experiencia.
¿Cómo se construyen los vínculos entre distintas generaciones? ¿Qué prácticas desaparecen? ¿Cómo se perciben unos y otros? ¿Cómo observan y experimentan el entorno? ¿Qué influencias tiene la tecnología en sus vidas? ¿Es posible re-encontrarse?
Foto: parte del grupo en un momento de la visita a la muestra.
Estas preguntas nos recibieron desde el folleto / programa de la Muestra Tandem, Arte + Tecnología, que se exhibe en Casa Naranja hasta mediados de septiembre y que el jueves pasado visitamos en el marco de nuestras actividades de formación del Centro de Orientación Laboral.

De lo mecánico al mundo virtual

La exposición presenta trabajos realizados por un grupo de artistas invitados: instrumentos mecánicos, procesos analógicos y digitales y experiencias virtuales. El recorrido es una invitación a interactuar, a tocar, a manejar, a sumergirse en realidades virtuales y instalaciones de videos, a relacionar dispositivos con sus prototipos e instructivos; y a observarnos en estas experiencias. Las interacciones que mantenemos con estos dispositivos se imprimen como intervenciones sobre la propuesta artística, y despiertan lecturas sobre las experiencias con las tecnologías y las relaciones con los demás.

¿Cómo se construyen los vínculos entre distintas generaciones, qué prácticas desaparecen? ¿Cómo se perciben unos y otros? ¿Cómo observan y experimentan el entorno? ¿Qué influencias tiene la tecnología en sus vidas? ¿Es posible re-encontrarse?

Las transformaciones que el desarrollo tecnológico ha generado en nuestras sociedades, en la forma en que se construye, administra y comparte conocimiento entre generaciones, en las relaciones que se dan entre personas que no nacieron con el estado actual del desarrollo de lo virtual, de las TICs, y los llamados nativos digitales
Foto: frente a la Instalación multimedia Whisky Comic, de Yamil Burguener
Uno de las obras exhibidas es "Dispositivo para entrelazar un cuerpo", de Celeste Martínez, una  máquina de hierro con un motor que va formando una trenza de pelo sintético.  Otra es la experiencia de aparecer como personaje de viñetas en un comic interactivo, con diálogos que van formándose a partir de titulares y noticias. Así va el recorrido, entre máquinas de escribir (toda una "novedad" para los más jóvenes) y video instalaciones, saltando entre épocas, percepciones de la realidad, formas de organizar los tiempos, el trabajo, las relaciones humanas, la comunicación.


También la muestra nos resulta una oportunidad para mirarnos en nuestras propias apuestas de formación en el Centro de Orientación Laboral para jóvenes.  Por un lado el acceso igualitario a las tecnologías de la información y comunicación es un aspecto importante de nuestros objetivos y proyectos. La brecha digital se traduce en brechas en el acceso y ejercicio a otros derechos: a la información, a la expresión y la participación cultural, al trabajo y empleo, a la educación, a la participación política, etc. Desde esa preocupación desarrollamos con los jóvenes un programa de incorporación de tecnologías de información y comunicación con una perspectiva de accesibilidad, de diseño de ajustes y apoyos para que nadie quede afuera.  Y a la vez, experimentar con distintos tipos de dispositivos, herramientas y procesos; desde lo rudimentario a lo complejo, como distintas formas de realizar un proceso, de llegar a un producto; nos permite acercarnos a saberes que explican cómo se dan las transformaciones tecnológicas que se vienen experimentando en los últimos tiempos. 


Entre la herramienta y la producción artística nos encontramos, nos diferenciamos, nos repensamos. En el recorrido a través de la muestra, en la interacción con las instalaciones, con las máquinas, con los objetos, con los dispositivos para dibujar e intervenir, nos percibimos entre el conocimiento operacional y la fascinación estética. Entre lo que cada uno/a ya conoce, aprende, maneja, y lo novedoso, lo nuevo.  Las experiencias previas de cada uno entran en juego para manipular y decodificar cada dispositivo.  Pero además de la experiencia intergeneracional, nuestra visita también está imbuida en esta lectura de la realidad y del acceso desigual a las tecnologías disponibles en diversas épocas, y a la utilización (¿manipulación, producción?) autónoma y no alienada a ellas.


La exposición presenta trabajos realizados por un grupo de artistas invitados: instrumentos mecánicos, procesos analógicos y digitales y experiencias virtuales. 


No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores