¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Para más oportunidades de capacitación y empleo

El martes de la semana pasada, tuvimos en la institución un encuentro enfocado en generar más oportunidades de capacitación laboral y de empleo para personas con discapacidad.  En un desayuno de trabajo que fue también oportunidad para la firma de un convenio institucional y un contrato de pasantías. Aquí lo contamos y mostramos con fotos y un bello video.
Agustina firmó su contrato de pasantías que formaliza su primera experiencia laboral.
Recibimos la visita de Claudia Arcuri, de la firma Cor Shop SRL, Marcelo Navarro, Director de Gestión Humana de Meditel y Juan Ferrari, propietario de la chocolatería Capilla Vieja, de Villa General Belgrano.  Con las tres empresas venimos encontrándonos de diferentes maneras. 
La empresa Cor Shop SRL tiene a su cargo la explotación comercial del Café y bar de la estación de servicios de Av. Velez Sarsfield al 5000 (justo al lado de nuestra institución); y veníamos trabajando sobre la posibilidad de que estudiantes de la institución comenzaran a realizar pasantías educativas en la cafetería. Eso comenzó este mes, con la experiencia que inició Agustina Bracamonte, estudiante de la Escuela de Formación Integral, y continuará con otros jóvenes que en breve irán sumándose a esta oportunidad.
Claudia Arcuri, de Cor Shop y Alejandra Sarmiento, mamá de Agustina Bracamonte.
Foto: Eliana Walker, del equipo del programa de Promoción Socio Laboral; junto a Marcelo Navarro, de Meditel.
Un encuentro enfocado en generar más oportunidades de capacitación laboral y de empleo para personas con discapacidad.

De hecho el momento más importante fue la firma del contrato de pasantías de Agustina con Cor Shop SRL y el acompañamiento de la institución y la familia. La mamá y papá de Agustina se acercaron para acompañar en este momento y comentar lo que significa esta nueva etapa en la vida de la familia: «en nuestra familia estamos muy movilizados por esta oportunidad, porque vemos como Agustina va creciendo y asumiendo responsabilidades con mucho entusiasmo (...) Nosotros tenemos que tratar de no sobre proteger, de acompañar y estar para lo que nos necesiten (...) tenemos mucha confianza, porque estamos seguros que lo que los chicos necesitan son oportunidades, que confiemos, porque son muy responsables y saben lo que hacen», destacó Alejandra, mamá de Agustina.
Foto: firma del contrato de pasantías en Cor Shop SRL.
Alejandra Sarmiento, mamá de Agustina también firma el contrato, acompañando desde la familia.
También firma el convenio de pasantías, Norma Baratta, en nombre del Programa de Promoción SocioLaboral.
Por otro lado Meditel es una importante empresa dedicada a la tecnología y telecomunicaciones. Con ella se viene generando diversas oportunidades de empleo para jóvenes acompañados por la institución.  Este encuentro fue oportunidad para analizar la experiencia y recorrido conjunto en la inclusión laboral; los aportes en igualdad de condiciones que realizan los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, así como la necesidad de fortalecer la difusión de la inclusión laboral entre otros empleadores.  También conversamos sobre las dificultades que siempre aparecen y los aprendizajes que los empleadores y compañeros de trabajo van adquiriendo, en relación a un trato justo y en igualdad de condiciones que los demás.

«...tenemos mucha confianza, porque estamos seguros que lo que los chicos necesitan son oportunidades, que confiemos, porque son muy responsables y saben lo que hacen

Y finalmente, también este encuentro fue oportunidad para firmar una carta de intención con Capilla Vieja. Un convenio de colaboración mutua que apunta a generar espacios de formaciones laborales a través de actividades de capacitación y culturales, y que en sus consideraciones manifiesta: "reconociendo la importancia de promover espacios de encuentros e inclusión de estudiantes y jóvenes en diferentes ámbitos sociales y laborales, comprendiendo que los estudiantes pueden desarrollar aquellas potencialidades que les permitan enfrentar la realidad en condiciones más favorables desarrollando sus capacidades; reconociendo que el medio empresarial es el ámbito donde los jóvenes puedan desarrollar sus primeras estrategias reales de formación laboral, beneficiándose a su vez ésta (la empresa) en la comprensión de una sociedad más equitativa..." 

Foto: Juan Ferrari, de Capilla Vieja, durante la firma del convenio de colaboración mutua institucional y Ester Frola, directora de la Escuela de Formación Laboral de APADIM.
Capilla Vieja es una reconocida fábrica de chocolates y alfajores de Villa General Belgrano que hace más de 30 años se convirtió en la primera y más reconocida de este rubro en la localidad serrana, uno de los símbolos del valle de Calamuchita.  Hace algunos meses tuvimos nuestros encuentros con la empresa y su propietario Juan Ferrari. Primero una visita de un grupo de la Escuela de Formación Integral, en el marco de las visitas a espacios productivos que realizamos periódicamente. Luego Juan Ferrari nos visitó y participó de los festejos por los 50 años de nuestra escuela; y en dos oportunidades más nos visitó con hermosos regalos: para semana santa un huevo de pascua gigante y luego un montón de alfajores. En estos sucesivos encuentros tuvimos oportunidad de avanzar en estas ideas de colaboración en la capacitación para jóvenes que ahora plasmamos en el acuerdo firmado.


Agustina Bracamonte firmó hoy su contrato de pasantía educativa con la empresa Cor Shop SRL, donde Agustina ya comenzó su primera experiencia de trabajo.  Se trata del Café y tienda de la estación de servicio vecina a nuestra institución.  La cercanía le permite a Agustina realizar su pasantía por la mañana y concluir sus clases en la Escuela de Formación Integral en APADIM por la tarde.  En este video mostramos la firma de Convenio de Pasantías y contamos un poco sobre esta experiencia y sobre nuestro Programa de Promoción SocioLaboral.

Foto: Juan Ferrari, de Capilla Vieja. Detrás de él aparecen Vanesa Graf, directora del Centro de Orientación Laboral y Javier Figueroa, Gerente de la institución.
"reconociendo la importancia de promover espacios de encuentros e inclusión de estudiantes y jóvenes en diferentes ámbitos sociales y laborales..."



No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores