¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

"La palabra derechos: una palabra que debe ser ejercida"

En varias oportunidades hemos contado sobre el proceso del Taller de Decisiones, el espacio donde sus participantes van generando procesos individuales y grupales de participación y protagonismo, de incidencia en distintos lugares y ámbitos: el propio cuerpo, la familia, la institución, otros espacios donde participan y la sociedad.

Foto: Cartel con la leyenda "No a la discriminación"
En esta nota compartimos una de las últimas producciones desarrolladas por el taller: un video que repasa el recorrido que ha hecho el Taller de Decisiones desde sus inicios en el 2014 hasta hoy.  En este video aparecen algunos de los temas que ha ido encarando el grupo: la sexualidad, el derecho a la intimidad y privacidad, a tener "lugar para tener relaciones sexuales"; el derecho a salir, a hacer planes sociales (y contar con los apoyos necesarios para llevarlos adelante), a participar políticamente, tanto en el voto como también en la discusión política. También el derecho a expresar disidencias, a establecer límites en la casa; a opinar, etc.

Parte del Taller de Decisiones en la visita de 2018 a la radio VillaNos de Villa Carlos Paz.

En los últimos meses el Taller de decisiones ha tenido algunas participaciones especiales en diversos espacios de discusión política y de formación / capacitación para profesionales: el 3er Encuentro de Usuarios de Salud Mental, realizado en la Casa del Joven, en junio pasado, el Seminario de la Carrera de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC), y el Curso de Extensión sobre Discapacidad y Derechos Humanos, brindado por la Mesa de Trabajo en Discapacidad y DDHH en la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba.  En estas últimas dos instancias, el taller de decisiones se valió del apoyo del video que estamos compartiendo para introducir las discusiones y los temas.

En este video, las personas participantes del Taller de Decisiones del Centro de Día de APADIM cuentan la historia de este grupo desde que comenzó a gestarse en el 2014 hasta ahora.

Desde un primer momento el objetivo del taller fue el auto reconocimiento de los y las participantes como sujeto de derechos, lo que entre otras cosas implicó lentamente desarmar lógicas del trabajo en el espacio, la producción y organización de una serie de voces que fueron expresando demandas, expectativas, deseos, proyectos y horizontes utópicos.  La organización democrática del espacio y una preocupación para ir encontrando diversas formas de expresividad y participación. Y todo en múltiples dimensiones: una dimensión subjetiva, individual vinculada a la libertad de la toma de decisiones; también una dimensión grupal vinculada a la participación y construcción colectiva de acuerdos, y con una perspectiva de solidaridad y acompañamiento a los procesos de cada uno y cada una; y además una dimensión cultural en la que pudiera dimensionarse lo que a cada uno, a cada una le pasa con una visión social más amplia.

La palabra derechos es una palabra que debe ser ejercida y que no debe ser vulnerada; y que día a día debe ser trabajada*.

*Alejandro Jorge
Foto: Cartel con la leyenda "No a la discriminación"

Seguí leyendo: La vida pasa afuera. Hay que salir

Al principio le llamábamos taller de derechos, pero todo el tiempo de lo que hablábamos era de un derecho en particular, el de tomar nuestras propias decisiones.  Por eso decidimos llamarle taller de decisiones, porque era lo que más nos importaba.

 Seguí leyendo: Por el Derecho a Decidir. Taller de Decisiones.


El auto reconocimiento como sujeto de derechos implica la producción y organización de voces que fueron expresando demandas, deseos, proyectos. La organización democrática del espacio y una preocupación para ir encontrando formas diversas de participación.



 Seguí leyendo: ¡El taller de decisiones en la radio!


No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores