Propuestas atentas a la diversidad educativa y emocional

Si pensamos en los distintos sujetos que participan del aprendizaje, debemos propiciar espacios donde tanto, los estudiantes cómo los docentes, consideren el aprendizaje como la posibilidad de incorporar significados valiosos y comprensibles que les permitan pensar la realidad y transformarla. 
Si partimos que la diversidad es la norma y no la excepción podemos pensar en procesos educativos inclusivos en las aulas de todas las escuelas proponiendo una guía para el diseño universal de aprendizaje (DUA).
Esta herramienta, como nos comentaba la Prof. Fabiana Cassano, pretende que el curriculum resulte accesible y universal para conseguir el aprendizaje por parte de todos y todas las estudiantes. De esta manera su diseño debe ser un recurso para mejorar el acceso al derecho a la educación de todxs los estudiantes, dando una respuesta a las diferencias individuales y las necesidades educativas de todos los estudiantes, eliminando aquellas barreras de aprendizaje y favoreciendo en la práctica que la individualización de la curricula sea teniendo en cuenta el contexto de aprendizaje.
Este diseño de aprendizaje permite y proporciona múltiples medios de representación, expresión, motivación y compromiso de todos los que participan del proceso educativo. Contemplando estas diversidades como condiciones imprescindibles para que la propuesta educativa pueda realizarse.
Esto significa que los conocimientos no sólo proceden de la sola experiencia con los objetos, sino de las construcciones mentales que con constantes elaboraciones nos permiten pensar y elaborar conceptos más integrados.
Como nos decía Maria Belén Agüero, el enseñar es crear las posibilidades para la producción o construcción de conocimientos, este aprendizaje inteligente consiste en poder enseñar a aprender habilitando las herramientas que le permitan al sujeto involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje.
En cada encuentro compartimos experiencias y aprendizajes nuevos
Proponemos la lectura de documentos para ampliar
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Es aquí donde juega un papel vital el incorporar las habilidades emocionales, pensando su implicancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, integrando palabras o ideas claves, ordenando la información en mapas y dibujos, para incorporar lo aprendido a partir de la asociación y las emociones que esto produce.
Una pedagogía de la diversidad que contemple proyectos educativos amplios, plurales e inclusivos, donde el cambio y las modificaciones superen aquellas convicciones sociales, culturales y pedagógicas limitantes y propongan aprendizajes y saberes para todos y todas.

Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

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