¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Hacia la construcción de Sociedades inclusivas

A sólo un encuentro de culminar la propuesta de formación, no solo estamos muy contentos por los aprendizajes y experiencias compartidos, sino además el saber que, en cada encuentro, fuimos construyendo nuevas inquietudes y preguntas, fuimos cuestionando nuestras propias miradas, a partir del intercambio, de los ricos debate y la posibilidad que habilita los nuevos conocimientos colectivos. 
Desde allí, este sábado nos encontramos para continuar avanzando en la propuesta de poder pensar la construcción de sociedades inclusivas, haciendo énfasis en cómo el Estado en sus distintos niveles se organiza en torno al tema de la discapacidad, la heterogeneidad del colectivo de las personas con discapacidad, las Políticas Públicas Educativas vinculadas al tema de discapacidad y la participación de la sociedad civil en la aplicación y cumplimiento de la convención.
Nos acompañaron Marilina Hidalgo y Brígida Lanzillotto, quienes fueron alternado sus disertaciones con ejemplos y situaciones claras, material actualizado y propias investigaciones relacionadas a las temáticas propuestas en la jornada.
A partir de lo que dicen los últimos artículos de la Convención, pudimos pensar en estándares internacionales de políticas públicas y los mecanismos internacionales que tenemos para exigir / avanzar en el cumplimiento de la Convención.
Para distinguir las distintas políticas públicas en materia de discapacidad aplicadas por los organismos y entidades, identificar sus articulaciones y tensiones, se realizó una dinámica grupal de reconocimiento de estas organizaciones.
Para ello pensamos cómo se constituye la organización del Estado (en sus diversos niveles y poderes) en relación a la Discapacidad, si se cumplen los estándares, qué problemas hay y actualizarnos con los cambios que se han implementado en los últimos tiempos.
De esta manera, desde la propia experiencia y conocimientos, se trabajó en distintos grupos, cada uno de ellos conversaron y recopilaron información sobre la organización designada (nacional- provincial- municipal- organizaciones de la sociedad civil) pensando cuáles son sus funciones, que tipo de articulaciones tienen entre sí y cuáles son las experiencias que han tenido con esos espacios, a qué modelo de discapacidad responden, para luego poner en común con el resto de los compañeros.
La propuesta, en el marco del debate y desde las distintas experiencias de los asistentes, permitió hacer una comparación de las políticas públicas implementadas por el Estado y cómo es la participación de la sociedad civil en el control de estas políticas en discapacidad.
En grupo realizamos la actividad de reconocer
las organizaciones que trabajan en discpacidad
En un segundo momento trabajamos sobre el alcance y que significaciones tiene el certificado único de Discapacidad, como documento público de validez nacional emitido por una junta evaluadora interdisciplinaria que certifica la discapacidad de la persona y por medio del cual permite acceder a una serie de derechos y beneficios. A su vez, reflexionamos sobre las políticas públicas educativas vinculadas al tema de discapacidad y el artículo 24º de la Convención Internacional lo que hablita y promueve y cómo es la respuesta del Estado en materia de derecho a la educación, desde las miradas de la integración e inclusión.
En cada encuentro compartimos experiencias y desde el debate
nos llevamos siempre nuevos interrogantes


Un espacio de intercambios en donde se propuso compartir y reflexionar sobre cómo estas transformaciones y adecuaciones- la implementación de las políticas públicas en el país y la armonización legislativa- deben articularse con el fortalecimiento y participación cooperativa de los movimientos de las organizaciones de la sociedad civil.
Poder reflexionar y tener una perspectiva general de cómo funcionamos como organización social, como sistema social, como país y Estado en relación a estas políticas públicas.

Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores