¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

¡Con la Convención a todas partes!

El sábado 23 de noviembre nos juntamos en la Plaza de Villa El Libertador para conmemorar los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño.  Con la conducción de "Lxs Jóvenes de Miércoles" tuvimos una radio abierta, compartimos música, taller de stencil, mensajes, juegos ecológicos y mucho más. En esta nota compartimos algunas impresiones de esta jornada que llevaron adelante los y las jóvenes de APADIM y Cecopal en el marco de la Red de Jóvenes Latinoamérica. 

"Jóvenes de Miércoles" el programa juvenil de Radio SUR, a cargo de la conducción de la Radio Abierta en la jornada "Con la convención a todas partes"

"Deseo un mejor ambiente, me da por cantar. Que tengamos mejor vida, con toda la fuerza lo quiero gritar... que sea un mejor año, y tener mejor salud... queremos tener trabajo, respeto por nuestros derechos..." algunas de los mensajes recolectados en la Plaza de Villa el Libertador, el sábado 23 de noviembre pasado.  Esas frases que representaban deseos de feriantes y visitantes con los que se encontraron los integrantes del Taller de Percusión Nativa de APADIM, formaron parte de una copla que compartieron luego en el escenario. "Que no haya más desigualdad, que cuidemos a los niños, que haya paz en América Latina", seguían los sueños y deseos.

El taller de percusión nativa de APADIM. Estuvieron Jesús Pacheco, Eduardo Sosa, Carlos Torres y Francisco Diocares.
El taller de percusión nativa fue uno de los números musicales que acompañaron la cálida mañana de ese sábado, en el que la Red de Jóvenes de Argentina, con el apoyo de Cecopal y APADIM Córdoba realizamos un nuevo encuentro en el marco de la conmemoración por el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos de los niños, niñas y adolescentes (CDN); y el Mes de Acción Global (GAM por sus siglas en inglés), que desde hace 5 años recorre noviembre (el mes de la CDN) con actividades en todo el mundo.  El GAM y la Campaña por los 30 años de la CDN en Córdoba se convirtió en la iniciativa "Con la Convención a Todas Partes": una campaña para la toma de conciencia sobre algunos de los derechos claves de niñxs y jóvenes que deben ser garantizados por el estado y la sociedad: a vivir sin violencia, a un medio ambiente saludable, a eliminar la violencias basadas en género, a jugar, a la palabra.

Otro de los momentos musicales estuvo a cargo de la Murga infanto juvenil del Centro Vecinal de Villa el Libertador.  Con una tremenda apuesta de ritmos, bailes y conciencia popular, las chicas y chicos hicieron bailar y vibrar a todo el mundo.  Y también el taller de estencil, la técnica de pintado artístico sobre plantillas con figuras, palabras o ideas previamente "moldeadas", que convocó a muchísimos niños y niñas que se llevaron de recuerdo, estampados en hojas sus propios diseños, con personajes, símbolos, ideas sobre los derechos, contra la violencia, sobre la protección del ambiente, etc.

A partir de la estructura de programa radial conducido por los chicos de Radio SUR, también hubo momentos para juegos con elementos reciclados, sorteos y regalos de agendas sobre los derechos de lxs niños, niñas y adolescentes; stickers y otras producciones que los y las jóvenes realizaron en las últimas semanas en escuelas del barrio.  Estas producciones hablaron de los derechos ecológicos, de la diversidad, la accesibilidad y el derecho a que se respete y promueva la participación social y política de la niñez y juventud en Córdoba.

Con esta actividad los y las Jóvenes de Apadim y Cecopal,  de la Red de Jóvenes TDH,  conmemoraron los 30 Años de la Convención Sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.  Con la difusión de spots radiales, con los juegos con materiales reciclados, la música, las canciones, los ritmos de la murga, el taller de esténcil, todo inspirado en los derechos de niños, niñas y jóvenes. 

La Convención sobre los Derechos de los niños, niñas y adolescentes (CDN) de la ONU acaba de cumplir 30 años desde su promulgación un 20 de noviembre de 1989.

La Orquesta de Percusión Nativa en la Plaza de Villa el Libertador

El taller de percusión nativa de APADIM tocando Doña Ubenza, de Chacho Echenique.


Que no haya más desigualdad, que cuidemos a los niños, que haya paz en América Latina

Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores